El PP tilda de "rendición de cuentos" la política de transparencia del Gobierno de Aragón

María Ángeles Orós ha instado al director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, a crear un plan estratégico
photo_camera María Ángeles Orós ha instado al director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, a crear un plan estratégico

El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha calificado de “rendición de cuentos, y no de cuentas” las políticas de transparencia del Gobierno de Aragón. Así se ha expresado su portavoz en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Ángeles Orós, quien ha instado al director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván, a crear un plan estratégico en esta legislatura que permita seguir de cerca las actuaciones del Departamento.

Para Orós, el trabajo de Oliván al frente de su Dirección General desde su llegada a mitad de la legislatura pasada ha permitido que el Gobierno ya no sea “opaco” para la ciudadanía, pero ha afirmado que se ha quedado en “traslúcido”. Como ejemplo, los 468 millones de euros que la Cámara de Cuentas cifró en contratos del Gobierno de Aragón sin publicar, o el exceso de información que según la diputada popular lleva a una “desinformación” en el Portal de Transparencia.

El propio Oliván ha respondido a Orós asegurando que la solución al exceso de información que denuncia la popular no puede pasar por reducir la información, sino por una mejor clasificación de la misma. En ese sentido, el director general ha puesto en valor el trabajo realizado en el Portal de Transparencia, que ha hecho que las visitas al Portal se hayan duplicado desde 2015 y las descargas de información sean trece veces mayores.

Raúl Oliván ha contestado también al ataque de la “rendición de cuentos” de Orós destacando el Plan de Gobierno que se puso en marcha durante la pasada legislatura y en el que “se actualiza constantemente” la labor del Ejecutivo autonómico. Un “buque insignia” de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social que según Oliván ya es “referente” para otras administraciones.

“Bajar a las aceras” la participación ciudadana

Como principal línea de actuación en la próxima legislatura, Raúl Oliván se ha marcado el objetivo de “bajar a las aceras” el Gobierno para mejorar la participación ciudadana en él. Una meta que según el director general pasa por “ir más allá del Portal de Transparencia” y llegar de forma más directa a los ciudadanos.

Para conseguirlo, Oliván ha desgranado algunas medidas como la mejora del actual Laboratorio de Transparencia para trasladarlo físicamente a todas las comarcas o la creación de la figura del “inspector ciudadano” para recabar opiniones y propuestas de la ciudadanía.