El Parque Universidad de Huesca recibe el premio internacional "Green Flag"

El galardón es propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico
photo_camera El galardón es propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico

El Parque Universidad de Huesca ha recibido el premio internacional “Green Flag Award”. Se trata de un galardón que reconoce anualmente la buena gestión de parques, jardines y otros espacios verdes.

Este miércoles, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, han participado en un pequeño acto en el que se ha izado la “Green Flag” (o bandera verde) en una de las entradas al Parque Universidad. Han estado acompañados por profesores y alumnos de cuarto de Educación Primaria del colegio público San Vicente, que después han realizado diversas actividades educativas en el parque.

El alcalde ha destacado que Huesca es “una de las capitales de provincia con mayor superficie verde por habitante” y ha recordado además que es trabajo de todos los habitantes de la ciudad “hacer de los parques un espacio importante para la convivencia”.

Solo cuatro espacios verdes en España cuentan con este galardón. Junto con el Parque Universidad de Huesca también han sido reconocidos el Parque del Agua de Zaragoza, el Parque Universitario de la Universidad de Navarra y el Parque de Quevedo en León.

Los criterios para obtener la “Green Flag” se dividen en ocho áreas, entre las que destacan la sensación de cuidado orientado a la utilización y disfrute de los usuarios, el estado de limpieza y mantenimiento de las estructuras que forman parte del espacio verde, la buena gestión ambiental con respeto a la flora y la fauna, la participación ciudadana y un plan de gestión activo y con voluntad de mejora permanente.

El galardón es propiedad del Ministerio de Gobierno Local británico y la evaluación de los espacios verdes la realizan jueces internacionales vinculados profesionalmente a la gestión de espacios verdes públicos, el urbanismo y el paisajismo.

La condición de “Green Flag” se ha acreditado en cerca de 2.100 espacios verdes en catorce países de cuatro continentes. Constituye el sistema de acreditación de calidad en la gestión de parques y jardines públicos más popular del mundo.