El Justicia ampliará su informe sobre la soledad tras presentar medio centenar de medidas

El informe ha contado con la participación de 38 entidades aragonesas
photo_camera El informe ha contado con la participación de 38 entidades aragonesas

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha entregado este miércoles al presidente de las Cortes, Javier Sada, su informe sobre la soledad no deseada. Un documento en el que han participado 38 entidades aragonesas y que recoge 50 medidas para combatir la soledad no deseada. Dolado ha mostrado además su intención de ampliar todavía más este informe ante el interés que han mostrado otras organizaciones que no han participado en esta primera redacción.

Entre las reivindicaciones que plantean este medio centenar de medidas el Justicia ha enumerado la necesidad de incentivar una ley de mayor en las Cortes de Aragón, crear planes de choque para combatir la soledad no deseada o un observatorio de seguimiento de las 80.000 personas que según el INE viven solas en la Comunidad.

Una futura ley del mayor que no para Dolado no tiene que “vender humo”, sino ser instrumento que garantice para las personas mayores los derechos de estas personas. Para ello, el Justicia ha apostado por un consenso entre todas las fuerzas políticas, de las que sí ha dicho que ve “remar en la misma dirección”.

En el caso del observatorio de seguimiento, Ángel Dolado ha recordado las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para gestionar los datos de las personas que viven en soledad. “Nos permiten comprobar algo tan sencillo y barato como si una persona se ha levantado de la cama ese día o no”, ha puesto como ejemplo.

Pero Dolado ha ido más allá para explicar que el objetivo que se ha perseguido en este informe es “saber qué es lo que se hace en cada una de las administraciones, para saber qué soluciones funcionan y trasladarlas a todo Aragón”. En este sentido, el Justicia ha vuelto a reivindicar la labor esencial de las entidades que han participado en el informe para conocer cuál es la realidad de los mayores en soledad a lo largo del territorio aragonés.

El informe llegará a la comisión de seguimiento en octubre

Por su parte, Javier Sada ha agradecido la labor que recoge el informe y el trabajo de todas las entidades que han colaborado con el Justicia para obtenerlo. El presidente de las Cortes ha explicado también su intención de que el documento sea llevado “cuanto antes” a la comisión institucional que fue creada para tratar este problema de la soledad no deseada. Sin fechas concretas, Sada se ha mostrado convencido en que esta comisión pueda recibirlo “durante octubre”.

Además, el presidente ha adelantado que desde las Cortes se trabaja ya en complementar esta presentación del informe con jornadas en las que las distintas entidades que han colaborado puedan explicar también su punto de vista ante los diputados.