El IAJ pondrá en marcha una "renta básica de emancipación" para los jóvenes aragoneses

El plan de emancipación para jóvenes incluirá también una "prueba piloto" para rehabilitar la Residencia Luis Buñuel de Teruel
photo_camera El plan de emancipación para jóvenes incluirá también una "prueba piloto" para rehabilitar la Residencia Luis Buñuel de Teruel

El director gerente del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha comparecido este miércoles ante las Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes para explicar a los grupos parlamentarios las líneas de actuación que marcarán su Instituto esta legislatura. Un trabajo que pasa por la creación de un plan de emancipación para jóvenes que incluye la puesta en marcha de una renta básica.

Una renta de la que Gimeno ha explicado que podría englobar las diferentes ayudas que las diferentes áreas del Gobierno de Aragón ya contemplan, además de dejar abierta la posibilidad de incluir nuevos recursos. En este sentido, el director del IAJ ha recordado algunas medidas de departamentos como la Dirección General de Vivienda, con la que ha adelantado que mantendrá un “ingente trabajo” conjunto.

Gimeno ha destacado también que este plan de emancipación para jóvenes incluirá también una “prueba piloto” para rehabilitar la Residencia Luis Buñuel de Teruel como pisos para jóvenes que quieran emanciparse. Todas estas medidas responden, como ha recordado Gimeno, a la intención que ya anunció la semana pasada la consejera Broto de convertir el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en “una referencia para liderar las políticas de juventud”.

El PP duda de las posibilidades del área “más maltratada” en la pasada legislatura

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Ángeles Orós, ha lamentado que el área de Juventud haya sido “la más maltratada” por el Gobierno durante la pasada legislatura. Como ejemplo, Orós ha recordado el recorte del 30% con el que comenzó el IAJ la pasada legislatura, o el 9% de ejecución de las inversiones reales presupuestadas para el Instituto en este año.

Con estas cifras, la portavoz popular ha mostrado sus dudas sobre la intención real de convertirse en una “referencia” en las políticas de juventud. Una afirmación de la consejera que Orós también ha recordado para justificar que durante la pasada legislatura el IAJ “no se ha usado para hacer políticas de juventud” y se ha limitado a ser “un mero gestor de tiempo libre”.