Aragón tiene en marcha 23 proyectos verdes propios por valor de 4,5 millones de euros

Los 23 proyectos se reparten en seis espacios diferentes
photo_camera Los 23 proyectos se reparten en seis espacios diferentes

Inmersos en la Semana por el Clima, el Gobierno de Aragón ha querido mostrar su compromiso con el medioambiente, y por ello ha analizado hoy los proyectos verdes que se están llevando a cabo en la comunidad y que tienen como objetivo principal alcanzar modelos de gestión sostenibles. Suman un total de 23, que se reparten por diferentes espacios como el Instituto Tecnológico de Aragón o la Aragonesa de Servicios Telemáticos, ubicada en el parque tecnológico Walqa. El presupuesto destinado a estos proyectos es de 4,5 millones de euros.

Estos proyectos atienden a un amplio abanico de necesidades respecto al clima, como el aprovechamiento del agua, el uso de la tierra o el consumo eléctrico a través de energías renovables, que se realiza a través del aprovechamiento energético del biogás sin emisiones de CO2 en la Dirección General de Universidades. Otro de los proyectos de mayor interés es “Inclusion”, un proyecto europeo llevado a cabo en el ITA y que consiste en abordar desafíos relacionados con la accesiblidad al transporte público en zonas urbanas y rurales remotas, o un proyecto del CITA basado en la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de la tierra y el agua en actividades agrarias. El Gobierno de Aragón, también está llevando a cabo la renovación de equipos tecnológicos que suponen un ahorro de más de 600.000 euros anuales.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado la labor que realiza el gobierno actual en este sentido y especialmente su Consejería, ya que “hemos entendido que hay que hacer de esta necesidad una oportunidad de futuro y tenemos la herramienta para hacer de la innovación la respuesta a esta lucha contra el cambio climático”. También ha hablado de los jóvenes que, en palabras de Díaz, “nos piden que dejemos de hablar y empecemos a poner políticas públicas al servicio de esta lucha”. En este sentido, Díaz ha declarado que su consejería está “respondiendo a la llamada de las juventudes por el clima y se están desarrollando 23 proyectos vinculados directamente con la lucha contra el cambio climático y que juntos superan los 4,5 millones de euros”.

Proyectos repartidos en seis espacios

Estos proyectos “verdes” se encuentran repartidos en seis instalaciones, de la siguiente manera: cinco en el Instituto Tecnológico de Aragón, cuatro en el CITA –Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-, dos en la Dirección General de Universidades, nueve en la Dirección General de Innovación e Investigación, dos en AST -Aragonesa de Servicios Telemáticos- y una “línea estratégica” en la Dirección General de Administración Electrónica.

Además, Maru Díaz ha destacado la colaboración con la Universidad de Zaragoza; un acuerdo de 800.000 euros solo para mejorar la eficiencia energética de la facultad de Economía a través del aislamiento térmico, así como la renovación de 17.000 equipos tecnológicos. Esta renovación se enmarca en la puesta en marcha del trabajo digital del Gobierno que, en palabras de Díaz, “ha conseguido que el Gobierno de Aragón aumente un 56% su ahorro energético”, lo que supone un ahorro de unos 630.000 euros anuales. Unas cifras que, según Díaz, se reinvierte en mejoras para la sostenibilidad.