CSIF exige al Gobierno de Aragón la reducción horaria de los profesores

El consejero de Educación se ha mostrado dispuesto a negociar cuanto antes el tema de las oposiciones
photo_camera El consejero de Educación se ha mostrado dispuesto a negociar cuanto antes el tema de las oposiciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato con mayor representación en el sector de la educación en Aragón, ha exigido este martes a la DGA que cumpla con su promesa de reducir el horario lectivo de los docentes. CSIF Aragón ha pedido reducir el horario lectivo de los profesores de Secundaria a 18 horas semanales y a 23 para los maestros de Infantil y Primaria.

Representantes de CSIF Aragón se han reunido este martes con el consejero de Educación, Felipe Faci, para tratar distintos temas de la actualidad educativa. El sindicato ha puesto sobre la mesa una de las prioridades para los docentes.

“Recuperar las 18 horas lectivas semanales en Secundaria es una asignatura pendiente y una prioridad. Es un derecho laboral de los docentes y una medida que beneficiará a los alumnos. Los profesores contarán con más tiempo para coordinar, preparar las clases y atender a los alumnos y las familias”, ha asegurado la representante de Educación en CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal.

En la primavera pasada, el Departamento de Educación y los sindicatos estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero la convocatoria de una huelga por parte de las algunas organizaciones rompió las negociaciones y la DGA se echó atrás. La DGA quería aprobar una reducción progresiva del horario lectivo. De esta manera, unos 2.500 docentes mayores de 55 años hubieran trabajado ya este curso 2019-2020 19 horas lectivas, y 18 el siguiente. También se planteó una reducción progresiva para Infantil y Primaria: de 25 a 24 y 23. Otras comunidades autónomas ya están aplicando estas reducciones horarias.

“Exigimos a la DGA que se tome en serio este tema de la reducción horaria y reclamamos coherencia y compromiso al resto de fuerzas sindicales. En mayo algunos sindicatos plantearon una huelga política que impidió el acuerdo. Fue una irresponsabilidad”, ha afirmado Mónica de Cristóbal.

En la reunión con el consejero de Educación, Felipe Faci, también se han tratado otros temas, como las oposiciones. CSIF pide negociar las especialidades y número de plazas que se convocarán a oposición en 2020 y 2021. También pide a la DGA que confirme los temarios para dar seguridad a los opositores. El consejero se ha mostrado dispuesto a negociar cuanto antes el tema de las oposiciones.