Zaragoza se convierte esta semana en la capital mundial de la prevención de incendios

Azcón ha alabado que la primera semana de la prevención se celebre en Zaragoza
photo_camera Azcón ha alabado que la primera semana de la prevención se celebre en Zaragoza

Zaragoza es desde este lunes el epicentro de la prevención de incendios. Lo será hasta el próximo 27 de septiembre. Un periodo en el que tanto la plaza del Pilar como el Museo del Fuego serán los escenarios para divulgar conocimientos de autoprotección a la población en general, y de manera muy especial a mayores e infancia.

Uno de los grandes atractivos es el parque de la Prevención. Se trata de un gran conjunto hinchable y de máxima seguridad que se ha instalado en la plaza del Pilar y en el que el público escolar y las familias recibirán formación de cara a cómo actuar y evacuar un espacio cerrado ante la presencia de humo.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha alabado que la primera semana de la prevención sea en Zaragoza. Una semana que, ha dicho, “tiene un objetivo muy importante”. “Que los niños, los mayores y las familias en general sepan qué es lo que tienen que hacer en caso de incendio”, ha dicho.

“En el parque de la prevención la gente va a aprender cómo se debe actuar en una situación con humo pero también debe servir para reconocer el magnífico trabajo que hace el cuerpo”, ha recordado Azcón.

También se han programado talleres sobre manejo de extintores con fuego real, reanimación cardiopulmonar, exhibiciones de vehículos y de material contra incendios, una exposición, charlas divulgativas y visitas guiadas en el Museo del Fuego y de los Bomberos. El programa incluye, asimismo, una propuesta teatral y pedagógica sobre autoprotección infantil, así como simulacros de situaciones de emergencia, una exhibición de la Unidad Canina, una muestra de vehículos contra incendios y el espectáculo “La Ciencia en llamas” en el Museo.

“Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en el entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etc., así como adquirir una formación básica para poder actuar en caso de emergencia”, ha apuntado el director de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús.

Los más pequeños son durante el año una de las máximas prioridades en las iniciativas y formaciones que realizan los Bomberos de Zaragoza. Durante el curso escolar son habituales talleres de prevención de incendios, para que los más pequeños adquieran hábitos preventivos convirtiéndose, a su vez, en educadores de su entorno familiar.