El Ayuntamiento inicia el tapiado del “narco-bloque” de Agustina de Aragón

Los técnicos determinarán en su estudio si el edificio es declarado "en ruinas"
photo_camera Los técnicos determinarán en su estudio si el edificio es declarado "en ruinas"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha intervenido este lunes mediante ejecución subsidiaria otro polémico edificio del céntrico barrio del Gancho de la capital aragonesa. Su mal estado estructural, la suciedad, y las continuas quejas de vecinos por las presuntas actividades ilegales llevadas a cabo en su interior, han acelerado los trabajos de limpiado y tapiado del bloque. Desde el área de Urbanismo, el concejal Víctor Serrano ha asegurado que la orden de requerimiento del número 26 de la calle Agustina de Aragón, que ha definido directamente como un “narco-bloque”, llevaba tiempo “sobre la mesa” por configurarse como uno de los puntos de inseguridad y delincuencia “más neurálgicos de la zona”.

Hasta este momento, el edificio era uno de los inmuebles vinculados al Plan de Actuación Urgente del Ayuntamiento de Zaragoza. Un régimen en el que, según calcula Urbanismo, se encuentran actualmente “cerca de una docena” de bloques de la zona. Sin embargo, el procedimiento de ejecución de cada uno de ellos se irá llevando a cabo en el tiempo, según el orden “prioritario”.

A falta de la declaración técnica oficial del estado del edificio, que está siendo estudiada a tiempo real e in situ, los operarios concluirán esta semana las labores de desescombro y derribo de los techos en mal estado. También se sellará su acceso para impedir su ocupación y frenar una situación conflictiva intravecinal que lleva tiempo denunciándose.

Sin ir más lejos, el propietario de uno de los bloques más próximos al intervenido fue quien alertó en última instancia a la Policía de “esta lamentable situación” después de asegurar que había sido “amenazado de muerte” por uno de los jóvenes que recientemente ocupó el número 26.