CCOO denuncia que solo ocho empresas zaragozanas poseen un plan de movilidad

Comisiones Obreras han anunciado que se sumarán a los paros por el clima del próximo día 27
photo_camera Comisiones Obreras han anunciado que se sumarán a los paros por el clima del próximo día 27

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Comisiones Obreras ha denunciado este lunes que solo ocho empresas en la ciudad de Zaragoza y su entorno poseen un plan de movilidad para sus empleados, algo obligatorio para las empresas de más de 200 trabajadores según la Ley de Economía Sostenible.

“No sabemos si es por falta de interés o por desconocimiento”, ha lamentado el responsable de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO Aragón, Luis Clarimón, que señala que desde el sindicato quieren ir “más allá” de medidas puntuales como electrificar el transporte y buscan avanzar hacia un modelo de sociedad y relaciones laborales en el que se reduzca la necesidad de movilidad motorizada.

Para ello, desde el sindicato buscan luchar en varios frentes: la reducción de los accidentes in itinere -“los accidentes de ir y volver al trabajo son los que más han crecido en los últimos años”, aclaraba Clarimón-; la “evidente” cuestión medioambiental y la lucha por la equidad, ya que las mujeres y los migrantes “son los que menos disponibilidad tienen de acceder al coche privado”.

En base a estos principios, desde CCOO han explicado que han apoyado la necesidad de profundizar en la implantación del tranvía dentro del Foro de la Movilidad de Zaragoza por ser un medio “eficaz, que ahorra energía, genera menos ruido y que, en el caso de Zaragoza, ha contribuido a la reducción de emisiones”. Además, han anunciado que están trabajando con Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) en un proyecto para que las empresas de distintos polígonos de la carretera de Castellón y de Plaza mancomunen sus servicios para conseguir unas rutas de autobús más “rápidas, competitivas y eficientes”.

Un cómic para hacer pedagogía

Desde CCOO han querido celebrar esta Semana Europea de la Movilidad con la publicación de “Hay que moverse”, un cómic en el que se narra el pasado, presente y futuro de la movilidad en este país. Coordinados por el miembro la Secretaría Confederal de Cultura del Trabajo de este sindicato y dibujante, Pepe Gálvez, cuatro estudiantes de Bachillerato Artístico (Felicia Lobo, Noelia Sierra, Gerard Vicedo y Ricard Pujadas) han narrado la problemática del transporte en el país a través de los miembros de una misma familia.

Apoyo a la huelga por el clima

Por otra parte, desde Comisiones Obreras han anunciado que se sumarán a la manifestación del próximo día 27 de septiembre en Zaragoza asociada a la huelga universitaria por el clima. “España emitió 332,8 millones de toneladas de dióxido de carbono el pasado año a la atmósfera”, ha advertido el secretario de Medio Ambiente de FSC, Francis Cabezos, que cree que las medidas tomadas hasta ahora en materia de movilidad “se ha demostrado que no son eficaces para reducir las emisiones a la atmósfera”.

Por este motivo, este viernes se convocarán paros de 4 minutos y 15 segundos (representando las 415 partes por millón de dióxido de carbono que hay en este momento en la atmósfera) en los que se leerá el manifiesto internacional de emergencia climática y se mostrarán pancartas de adhesión con frases como “no habrá empleo en un planeta muerto”.