El deporte toma la Plaza del Pilar de Zaragoza pese a la amenaza de lluvia

Muchos ciudadanos se han acercado a la Plaza del Pilar para disfrutar de la jornada.
photo_camera Muchos ciudadanos se han acercado a la Plaza del Pilar para disfrutar de la jornada.

La Plaza del Pilar de Zaragoza ha acogido este domingo el Día del Deporte en la Calle, una jornada en la que una veintena de actividades diferentes han ocupado gran parte de la superficie de la plaza para disfrute de todos los públicos. El acceso era libre y, por supuesto, gratuito, en una jornada que se ha prolongado durante todo el día, en horario de 10.30 a 13.30 por la mañana y de 16.30 a 20.00 horas por la tarde.

Fútbol sala, patinaje, baloncesto, gimnasia rítmica, voleibol… Eran muchas las disciplinas que tenían su espacio hoy en el centro de Zaragoza. Una pequeña parcela que, pese a su tamaño, ofrecía muchas posibilidades y albergaba a muchos participantes, sobre todo niños acompañados de sus padres. En estos espacios cabían incluso carreras de obstáculos tanto a pie como en bicicleta, golf o actividades de escalada, que formaban largas filas de espera para que los más pequeños pudieran disfrutar por unos minutos de la actividad en cuestión.

La promoción del deporte, objetivo fundamental

La jornada tenía como motivo de celebración principal la promoción del deporte entre la población, sobre todo en la infancia y en la juventud. Se trataba de una fiesta del deporte de carácter lúdico y, por ello, contaba con personal cualificado en todas las actividades, a fin de que los participantes practicasen correctamente cada disciplina, sin correr riesgos y descubriendo, quizás, un nuevo deporte que les llamase la atención.

Y es que otra de las finalidades de la jornada, al margen de promover la actividad física y la necesidad de unos hábitos de vida saludables, era aumentar la visibilidad y acercar a la ciudadanía las disciplinas menos conocidas, a la par que fortalecer las relaciones interpersonales entre la familia, vecinos o amigos gracias al potencial socializador que tiene el deporte. En definitiva, una cita para acudir con las personas cercanas, pasar un buen rato practicando deporte y, por qué no, descubriendo nuevas actividades o aprendiendo sobre aquellas ya conocidas.

Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, ha contado con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración de distintas asociaciones y entidades vinculadas a la práctica deportiva como Fútbol Emotion, Aldeha o Áccura.