Lambán anuncia que Aragón redoblará esfuerzos en la lucha contra la manipulación de su Historia

Lambán ha señalado que es "una prioridad" para Aragón luchar contra el falseamiento de la historia
photo_camera Lambán ha señalado que es "una prioridad" para Aragón luchar contra el falseamiento de la historia

“Es una prioridad para esta legislatura luchar contra la tergiversación de nuestra Historia”, con estas palabras el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que va a redoblar esfuerzos en la lucha contra la manipulación histórica en los libros de texto.

Para luchar contra estos falseamientos históricos que, tal y como ha señalado el presidente autonómico “principalmente proceden desde Cataluña”, la Comisión Asesora de la Historia de Aragón formada la pasada legislatura continuará trabajando y analizando distintos libros destinados a alumnos de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato . Además, Lambán ha anunciado que se van a seguir realizando distintas exposiciones e investigaciones sobre el pasado de Aragón.

Lambán ha realizado estas declaraciones al comienzo de las I Jornadas de la Orden de San Juan de Jerusalén, que se han inaugurado este sábado en la localidad cincovillesa de Castiliscar. Esta serie de ponencias y visitas busca recuperar el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la posterior encomienda de Castiliscar, en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

“Las ordenes militares tuvieron una gran importancia y está bien recuperar con esfuerzos de investigación serios y rigurosos y que se alinea perfectamente con las políticas públicas culturales del Gobierno de Aragón”, ha resaltado Lambán, que ha acudido a esta inauguración acompañado del alcalde de la localidad cincovillesa, José Daniel Machín.

El presidente, además, ha calificado de “loable” el empeño del ayuntamiento por la realización de estas jornadas y por el impulso del museo que sobre la Orden de San Juan de Jerusalén “que inauguramos hace 3 años y funciona bien”.

Las jornadas

El objetivo es recuperar también la historia de este castillo, que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón, así como saciar el interés de los curiosos en la Orden de San Juan de Jerusalén y de las órdenes, a la vez hospitalarias y militares, y conocer más de los caballeros cruzados y las expediciones a Tierra Santa, los afanes y propósitos de quienes protagonizaron aquellos años de nuestra historia.

La historia de Castiliscar, como entidad con personalidad propia, arranca en el siglo XI, cuando el Rey Sancho Ramírez dio al teniente de Sos del Rey Católico, Galindo Sánchez, el lugar “Castello Liscare” para extender la repoblación y formar parte de la línea de defensa ante los musulmanes.

El centro abierto hace tres años dedicado a la Orden de San Juan y a la singularidad de Castiliscar como villa fronteriza, muestra el rico patrimonio cultural y el ambiente prepirenaico; su relación con los orígenes del cristianismo a través del magnífico sarcófago paleocristiano; su origen como castillo de frontera y su relación secular con la Orden de san Juan de Jerusalén, como sede la Encomienda de su nombre.

A la implantación en esta población de la Orden de San Juan de Jerusalén se enfocan las conferencias previstas, dirigidas por Domingo Buesa, y de las que son ponentes Carlos Corbera, caballero comendador y Presidente de la Sección de Aragón de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; Juan Carlos Lozano, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Emilio Lobera, lugarteniente del Gran Maestre de la Orden Soberana Hospitalaria Militar de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta, caballeros ecuménicos; Mª Carmen Lacarra, catedrática de Historia de la Universidad de Zaragoza; Amadeo-Martín Reys, caballero de Gracia, Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta; y Domingo Buesa, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

La clausura correrá a cargo del presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco y contará con la actuación de la soprano Charo Tris.

Más en POLÍTICA