La juez no ve al Ayuntamiento de Zaragoza competente para denegar el circo con animales

El Ayuntamiento asegura que estará "muy vigilante"
photo_camera El Ayuntamiento asegura que estará "muy vigilante"

Una juez ha dado la razón a la empresa que quiere instalar en Zaragoza un circo con animales durante las Fiestas del Pilar, al considerar que el Ayuntamiento no es competente para denegar esta posibilidad, pese a tener una ordenanza que prohíbe este tipo de instalaciones.

Desde el Consistorio han anunciado que renuncian a recurrir el auto judicial, por lo que si el espectáculo “Zoorprendente” cumple con las normas urbanísticas, el circo podrá abrir sus puertas durante las fiestas. El circo se instalará junto a Plaza Imperial y ya vende sus entradas por Internet.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha subrayado que es “un auto bastante contundente para determinar las competencias de una y otra institución” y que por eso no recurrirá. Además, ha añadido que la “pelota está sobre el tejado de las Cortes de Aragón”, cuyas leyes permitirían una instalación de estas características.

“La ley autonómica sobre esta materia es muy ambigua”, ha señalado el consejero, quien también ha anunciado que pedirán a las Cortes de Aragón una modificación.

A pesar de que Serrano ha insistido en que no está a favor de este tipo de espectáculos con animales, ha apuntado que “hay que ser respetuosos con la normas”. “Si una norma no nos gusta, hay que modificarla con una mayoría”, ha sostenido.

Podemos califica de “estúpida” la decisión de no recurrir

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha calificado de “estúpida” la decisión del Gobierno de Zaragoza no recurrir. “Nunca debe autorizarse ese circo, va en contra de su propia normativa y es antidemocrático”.

Rivarés ha criticado a la Justicia “porque va detrás de la sensibilidad social” por permitir el circo con animales, que “es un advenimiento macabro”.

A su juicio, el circo ha hecho y sigue haciendo venta fraudulenta. “Sigue sin tener licencia y el Ayuntamiento se arriesga a una demanda judicial por el circo de Valdespartera, que incluye un circo sin animales”, ha explicado.

El PSOE respeta el fallo judicial, pero cree que esos circos son “pasado”

La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría ha mostrado su respeto a la decisión judicial, pero ha insistido en que la ordenanza municipal que prohíbe espectáculos con animales “es muy clara para los ciudadanos”.

Alegría ha señalado que la posición de los socialistas es que se respete esa ordenanza y ha subrayado que los circos que trabajan con animales salvajes “han quedado ya en el pasado”.

ZeC considera que la decisión vulnera la normativa municipal

La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto ha criticado el revés a la protección animal que supone la aceptación de las medidas cautelares solicitadas por la corporación “Recrearte Entretenimiento” tras denegar la autorización a su espectáculo de circo con animales, por incumplir la ordenanza municipal.

“La ordenanza municipal es clara y contundente en este asunto, consideramos que las medidas cautelares vulneran la autonomía municipal para regular los espectáculos en el espacio público”, ha señalado.

Desde Zaragoza en Común, “instamos tanto al Gobierno de Aragón, como al Gobierno de España a que promuevan cambios legislativos tan claros y rotundos como el del Ayuntamiento de Zaragoza, para no dejar resquicios al maltrato animal y en concreto a los circos con animales”, ha explicado Broto.

En este sentido, ha lamentado el retroceso que vivirá la ciudad si este espectáculo llega a celebrarse y ha defendido “una Zaragoza que conviva con sus animales desde el respeto, porque no están para divertirnos”.