El PSOE acusa a Azcón de haber paralizado Zaragoza en sus cien primeros días de Gobierno

Durante los últimos siete meses, Alegría ha sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Durante los últimos siete meses, Alegría ha sido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha realizado hoy balance de los primeros cien días de gobierno PP-Ciudadanos en la ciudad. Un tiempo, que se cumple el lunes, y que Alegría ha resumido “en cien días perdidos para Zaragoza, cien días de parálisis, cien días de mirar al pasado, cien días de lamentaciones, y cien días de falta de proyecto de futuro para la ciudad”.

La socialista ha hecho un repaso de la acción de gobierno de estos primeros meses caracterizada “por la falta de novedades, no tienen ningún proyecto nuevo, más allá del no a la línea 2 del tranvía, aún perdiendo una subvención europea y sin ningún tipo de debate”.

Cien días que, según Alegría, “sólo han servido para conocer la macroestructura que sostiene a este gobierno duplicado y con sobrecostes a juego” y añadía que “resulta curioso e irónico el coste de esa macroestructura de 600.000 euros frente a los 240.000 euros que han destinado al arreglo de aceras, pagando el doble a salarios de altos cargos frente a una de las necesidades de la ciudad”.

También ha recordado Alegría que el consenso y el diálogo se han quedado “en agua de borrajas” durante este tiempo. “Este gobierno tripartito ha venido a gobernar para los suyos, comenzado a realizar recortes que perjudican a los más vulnerables y, desde luego, siempre intentando no cabrear al primo de Zumosol de VOX no vaya a enfadarse y pierdan sus sillones”.

Alegría, además, denunciaba ya los primeros recortes en materia de empleo y políticas sociales “y mucho me temo que la auditoría les va a servir de escudo para otros recortes que vamos a ir viendo próximamente”. La portavoz socilaista ha recordado que desde el PSOE se estará muy viligante a esas acciones y señalaba que “el PSOE se presentó a las elecciones con un plan de gobierno y la intención de poner en marcha acuerdos por el bien de la ciudad, por el momento al actual equipo le oímos buenas palabras, pero no nos han llamado para tomar decisiones de manera sosegada y serena”.

Violencia de género

Alegría se ha referido también a la petición realizada por carta al alcalde para que Zaragoza se sumara a la Emergencia Feminista convocada hoy a nivel nacional por decenas de colectivos y asociaciones. El PSOE pedía al Ayuntamiento unirse a La Noche Violeta que pretende denunciar “el verano negro en violencia de género” cuando una mujer fue asesinada en España cada dos días durante el mes de julio. Alegría ha recordado que esta misma semana cuatro mujeres han sido asesinadas y mostraba su “asombro” por la falta de respuesta del señor Azcón.

“Estamos hablando de 1017 víctimas de violencia machista desde el año 2003, han pasado 4 días y el señor alcalde no ha contestado a este grupo después de las imágenes lamentables del señor Almeida y Ortega Smith, quizás esa falta de respuesta se debe a que sus socios de gobierno no están de acuerdo con esta cuestión”, ha añadido Alegría.

Azcón responde que es voluntad del Gobierno intensificar la lucha contra la violencia de género

Al respecto, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha respondido por carta que es voluntad del actual Gobierno intensificar esa lucha contra la violencia de género en todo lo posible y respaldar cuantas acciones tengan ese objetivo siempre y cuando sean respetuosas con el ordenamiento jurídico y el sistema judicial.

Respecto a la adhesión del Ayuntamiento a declaraciones o manifiestos, o a la proclamación de los suyos propios, Azcón ha puntualizado que el cauce habitual y lógico para ello es la Junta de Portavoces. “Es donde siempre hemos debatido estas cuestiones a petición de cualquier grupo municipal”, ha subrayado.

Azcón ha avanzado que la intención del Gobierno municipal de la coalición PP-Cs es asistir a la manifestación feminista, representado en la figura de varias de sus concejalas, entre ellas la responsable de Mujer, lgualdad y Juventud, María Antoñanzas.