El Grupo SIFU homenajea a Jorge España y Andrea Pinilla

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto
photo_camera El acto ha contado con la presencia de la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto

El Grupo SIFU, el centro de empleo líder en la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, ha homenajeado esta mañana a sus becados Jorge España –triatleta- y Andrea Pinilla –bailarina-, en el marco de la jornada “Somos capaces”. Se trata de dos ejemplos de superación, que cosechan éxitos en sus respectivas disciplinas a pesar de su discapacidad: España es sordociego y presenta problemas de movilidad, mientras que Pinilla padece fibrosis quística. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha destacado que “la capacidad de superación de las personas es ilimitada siempre que les ayudemos y pongamos los medios necesarios”.

Antes del homenaje, han intervenido el gerente del Grupo SIFU en Aragón, Jesús Arnal, y el vicepresidente del Grupo, Cristian Rovira. El discurso de ambos ha ido en la misma línea, la de remarcar que todas las capacidades que tengan las personas son válidas, sean las que sean, y que el secreto está en saber explotarlas al máximo.

Los protagonistas

En el acto de entrega de la beca, Jorge España ha contado con la ayuda de Mapi Martínez, una figura esencial en su vida y que Jesús Arnal ha descrito como su “ángel de la guarda”. Ella ha sido la encargada de desarrollar un emotivo discurso en el que ha relatado, poco a poco, la manera en la que Jorge y ella comenzaron a entrenar, un camino lleno de aventuras que desembocó el 14 de julio de este año en el IV Triatlón de Zaragoza, cuando se convirtió en el primer sordociego del mundo en completar una prueba de estas características, compuesta por 750 metros de natación por el Ebro, 21 kilómetros en bicicleta y cinco de carrera a pie.

En este sentido, Martínez ha explicado que “nos hicieron sentir unos héroes. Estar con Jorge es algo único, él necesita que la gente confíe en él. Solo necesita que creas que es capaz. Él confía en todo el mundo, sin excepción”. Sus palabras han contado con el respaldo del presidente de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jesús Sánchez, que también colaboró en la hazaña. “Jorge ha demostrado que es perfectamente capaz y a mí me ha demostrado que no le podemos fallar. Somos su conexión con el mundo”.

Por su parte, la segunda galardonada, la bailarina Andrea Pinilla, ha reconocido que nunca dejó de formarse en la danza y que espera que la beca le sirva para “seguir aprendiendo, ya que en un futuro quiero formar mi propia academia de baile o ser profesora”. Después, ha llevado a cabo una demostración de baile que ha arrancado los aplausos de todos los asistentes.

A modo de clausura, Broto se ha mostrado orgullosa de la labor que se hace en Aragón en el ámbito de la inclusión laboral, a la par que ha asegurado que “como consejera, ayudar a la superación de las personas es el mejor trabajo que puede haber”. “El trabajo es lo que nos hace libres y socializarnos, por eso esta labor es tan importante”, ha concluido.