Adaptar el Palacio de los Luna y crear un solo Tribunal, peticiones en la apertura del Año Judicial

Bellido ha hablado sobre la necesidad de “una reforma en profundidad” del actual modelo organizativo
photo_camera Bellido ha hablado sobre la necesidad de “una reforma en profundidad” del actual modelo organizativo

La apertura del Año Judicial de Aragón ha tenido lugar este viernes en la sede del TSJA. Ahí, el presidente del Tribunal, Manuel Bellido, ha destacado la importancia de integrar a los jueces y magistrados de un mismo orden jurisdiccional, igual instancia y ámbito territorial en un solo Tribunal. Además ha pedido avanzar en la ejecución del plan director del Palacio de los Condes de Morata para adaptarlo “a las exigencias de una jurisprudencia moderna”.

Bellido ha hablado sobre la necesidad de “una reforma en profundidad” del actual modelo organizativo de la administración de justicia. Si bien, ha dicho, “la digitalización ha sido un paso previo y fundamental no es suficiente”. Un actual modelo organizativo, ha dicho, “que tiene su origen en el siglo XIX y responde a las necesidades, ritmos y modos de pensar y actuar de una sociedad preindustrial pero que es obsoleto”.

El objetivo final, ha recordado el presidente del Tribunal, “es la colegiación de los órganos judiciales”. Una integración de jueces y magistrados de un mismo orden, instancia y ámbito en un Tribunal “que sería de Primera o Segunda instancia según el caso”.

Una transformación que “dada su magnitud y relevancia” debe acometerse, ha dicho Bellido, “sumando esfuerzos y contando con todos los implicados en el cambio”.

Junto a la digitalización y la reforma organizativa el presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha detallado otras “necesidades importantes” como “potenciar la mediación intrajudicial”. Se trata, ha dicho, de “institucionalizar la mediación a través de una unidad específica integrada en los servicios comunes de la oficina judicial o en los decanatos”.

Otra de las peticiones ha sido la necesidad de avanzar en la ejecución del plan director del Palacio de los Condes de Morata. “Es una actuación ambiciosa que permitirá adaptarlo a las exigencias de una justicia moderna y al mismo tiempo realizar las reformas necesarias para proteger esta joya arquitectónica”.

Por su parte, el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, ha recordado como el año que acaba de terminar ha tenido “una especial importancia” para el Ministerio Fiscal debido a la retransmisión televisiva del proceso contra los acusados de rebelión. Una institución, ha dicho Rivera, que “ha actuado estos años en la vanguardia de la protección de los derechos de los ciudadanos”. Especialmente ha mencionado a Fiscales de Sala Contra la violencia sobre la mujer, menores, Extranjería, Medio Ambiente y Urbanismo…

Al acto han acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el justicia de Aragón, Ángel Dolado y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.