Las obras de soterramiento de la línea de alta tensión en Parque Venecia concluirán en febrero

Una operación que para el consejero "desde el punto urbanístico es de calidad"
photo_camera Una operación que para el consejero "desde el punto urbanístico es de calidad"

El Ayuntamiento de Zaragoza y Endesa han firmado el convenio de colaboración para el soterramiento de la línea de alta tensión en Parque Venecia. Se trata de una línea de alta tensión 45kV y la de media tensión 10kV en Parque Venecia, así como la extensión de la red de distribución. Una obra que concluiría en febrero y que además de ser una de las principales reclamaciones de los vecinos es la primera actuación para poder establecer desde el barrio futuras conexiones a través de escaleras y rampas con el Canal.

Respecto a los plazos el responsable del área de urbanismo ha aclarado que “se debe jugar con el corte del suministro”. Algo, ha explicado, que se lleva a cabo entre noviembre y  febrero.

“El convenio suscrito consta de dos actuaciones diferenciadas”, ha aclarado el consejero de Urbanismo y Equipamientos de Zaragoza, Víctor Serrano. “El Ayuntamiento acometerá la obras necesarias de desmontaje de la línea actual, apertura de la zanja y posterior despliegue del cable que cruzará bajo el Canal Imperial”, ha detallado Serrano, para lo que el Consistorio cuenta con 241.260 euros.

Una operación que para el consejero “desde el punto urbanístico es de calidad y con urbanismo de calidad habrá calidad de vida en las ciudades”.

Por otro lado, Endesa, una vez concluida la primera fase, procederá a conectar el cable soterrado con una nueva torre situada en la margen izquierda del Canal que sustituirá la ya existente y que permitirá la transición aéreo-subterránea. Para ello se cuenta con un presupuesto de 165.343 euros.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha detallado que se trata de una actuación “para soterrar un tramo de media tensión que había quedado en una zona verde de la urbanización del canal”. Una obra en la que “se soterrará la línea para que no quede ninguna red aérea cerca de la urbanización”.

Una colaboración público-privada que el consejero ha dejado claro que “va a ser muy fundamental durante estos cuatro años”. Un marco de entendimiento, ha dicho, “con el que queremos seguir ya que son muchos los temas encima de la mesa que deben seguir avanzando”.

Serrano también ha querido aclarar que respecto a Parque Venecia “este es el principio de una actuación que va más allá con la conexión desde el barrio al Canal a través de rampas y escaleras”. Una segunda actuación, ha dicho, “que también es ampliamente demandada por la ciudadanía”.