La reunión con Renfe para evitar el retraso en el AVE a Madrid termina sin acuerdo

Renfe propone que, a partir de mañana, el AVE de las 7.05 horas se sustituya por un tren AV City y llegue diez minutos más tarde a Madrid
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La reunión entre Renfe, Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), CEOE Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza ha terminado sin acuerdo acerca de la modificación del horario en el AVE de primera hora de la mañana.

Las instituciones aragonesas han trasladado a los responsables de la operadora su malestar por el retraso en la llegada a Madrid de los usuarios del servicio de las 7.05 horas, así como la reducción de plazas que supone la sustitución del AVE por el modelo de tren AV City. Por su parte, Renfe ha explicado que la decisión obedece a una reordenación de su oferta para afrontar la competencia y que este servicio resultaba deficitario.

Tanto las instituciones como las organizaciones empresariales son partidarias de volver a la situación inicial, ya que consideran que se trata de un servicio muy demandado por profesionales y particulares.

En este sentido, el secretario general de la Cámara, José Miguel Sánchez, ha asegurado que el tren es “imprescindible” para dar un servicio de transporte de calidad a los ciudadanos de Zaragoza y que por ello la propuesta de Renfe no resulta convincente.

Los cambios ejecutados por Renfe también afectan al AVE que parte de Madrid a las 21.30 horas, aunque se trata de una acción con un impacto más asumible para la ciudadanía, a juicio de las entidades participantes en la mesa.

Además de Sánchez, en la reunión celebrada este martes en la Cámara de Comercio han estado presentes la directora de Alta Velocidad de Renfe, Sonia Araujo; el gerente del Corredor de la zona Nordeste de Renfe, Francisco Prats; el director general de Transporte, Gregorio Briz; la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; el director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, y la secretaria general de CEOE Zaragoza, Ana López.

Veinte días a Renfe para adaptarse a las demandas

Las partes implicadas han acordado ofrecer a Renfe un plazo de veinte de días para reconsiderar su postura y acercarse más a las demandas de la sociedad aragonesa, representada por sus principales instituciones. El ofrecimiento incluye crear una comisión de seguimiento durante tres meses que analice la viabilidad de este tren y, de no producirse un avance significativo, las participantes de la mesa de negociación valorarían realizar una declaración institucional.

La Cámara zaragozana considera que disponer de unas adecuadas conexiones con las principales ciudades españolas, tanto Madrid como Barcelona, es un aspecto clave para el desarrollo económico de Aragón. Además, considera que la llegada del AVE supuso, en ese sentido, un fuerte impulso para el arraigo y consolidación de su tejido empresarial, un impulso que podría ceder si dichas comunicaciones no logran adecuarse a la demanda real de las empresas aragonesas.