La credibilidad y la fortaleza editorial, claves en el futuro de los medios de comunicación

De Yarza ha sido el prtoagonista de una nueva sesión del Foro ADEA
photo_camera De Yarza ha sido el prtoagonista de una nueva sesión del Foro ADEA

El presidente de Henneo y presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, ha asegurado que “el futuro de los medios está en su fortaleza editorial, en la credibilidad y en la vocación de servicio a los ciudadanos”. Lo ha hecho en un nuevo desayuno informativo del Foro ADEA, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha organizado en el Hotel Híberus de Zaragoza con un aforo superior a 250 asistentes.

Con el título “Los retos de las empresas periodísticas en el siglo XXI”, Fernando de Yarza ha analizado el sector de los medios de comunicación y ha defendido un “periodismo de calidad, que esté al servicio, ante todo, de la verdad, un periodismo de compromiso cercano con los ciudadanos”. “Ante la experiencia de estos años”, ha asegurado el ponente, “con la revolución digital y una crisis económica y financiera del sistema, con su impacto en los medios y en la sociedad, he llegado a la conclusión de que el mejor antídoto para que el periodismo siga siendo el principal guardián de las democracia y de las libertades, es consolidar empresas periodísticas sólidas y viables para mantener su independencia y luchar, a brazo partido, contra el mal ejercicio de este oficio y contra las fake news o noticias falsas, un fenómeno que va a más”.

El presidente del Grupo Henneo ha apostado por “seguir mejorando nuestros contenidos, para mantener la credibilidad, es la forma de mantener la confianza de los usuarios para que nos consideren imprescindibles y estén dispuestos a pagar por la calidad en plena era digital”.

De Yarza ha reivindicado “con toda firmeza, la figura del periodista, del profesional preparado y con criterio, capaz de seleccionar, comprobar, contextualizar y explicar con honradez los acontecimientos informativos ante este ciclón que nos sacude”.

También se ha referido a la fuerte caída de la publicidad, “un 60 % de 2007 a 2018” y a la irrupción de las grandes plataformas de distribución de contenidos como Google y Facebook, “que se han convertido ya en las principales herramientas que usan miles y miles de millones de personas en todo el mundo para informarse, o para creer que se informan”.

Asimismo, ha detallado que, de la llamada generación Z, el 60 % se informa por redes sociales, el 50 % por televisión, el 30 % por medios online, un 21 % en radio y el 10 % por periódicos en soporte papel”.

Acerca de su presidencia en la WAN -es el primer español que la preside desde su fundación en 1948-, Fernando de Yarza ha aseverado que “todos mis esfuerzos estarán centrados en mantener vivos e impulsar sus objetivos: defender y promover la libertad de prensa, facilitar la innovación y asistir a empresas editoras en su transformación para aumentar su negocio y seguir desempeñado su papel crucial en las sociedades democráticas”.

La labor de la Asociación Mundial es, según ha subrayado el invitado, “decisiva”. “Estamos asistiendo a intentos de retroceso de la libertad de expresión, no solo en países de dudosa naturaleza democrática, sino también en sociedades presuntamente avanzadas, mediante ardides legales y amenazas, que tratan de limitar, eliminar o como mínimo amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión”, ha continuado, asegurando que “grandes potencias mundiales difunden en las redes a través de organismos fantasmas falsas noticias para desestabilizar las democracias en otros países”.

Fernando de Yarza también ha insistido en que, a través de este mandato, va a “promocionar mi tierra Aragón y defender el prestigio de mi país, España, del que tan orgulloso me siento”.

Y se ha mostrado “orgulloso” de haber logrado “que su próximo Congreso Mundial, en junio del año 2020, se celebre en Zaragoza”, en el que la ciudad será “sede del periodismo mundial, aquí estarán los principales editores y periodistas de todo el mundo”.

“Henneo no es ni quiere ser neutral, en la defensa de los intereses de Aragón, nuestra tierra. Ni de nuestra monarquía parlamentaria. Ni en la defensa de unos servicios públicos de calidad, en especial sanidad y educación, así como el derecho de los ciudadanos, a un trabajo y una vivienda digna. Ni frente a la violencia terrorista y a la producida en entornos familiares, especialmente contra mujeres y menores. Y por encima de todo, no queremos ser neutrales en defensa de la unidad de España, nuestro país, del que nos sentimos profundamente orgullosos”, ha concluido Fernando de Yarza.

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo “Periodistas” que ADEA puso en marcha con el objeto de que representantes del mundo de los medios de comunicación puedan transmitir a los directivos su visión y sus impresiones acerca del sector de los medios y de la actualidad. Han participado en este ciclo reconocidos profesionales como el director ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, el director de El Español, Pedro J. Ramírez, el director de El Confidencial, Nacho Cardero, o Iñaki Gabilondo, entre otros.