El Ayuntamiento de Zaragoza refuerza transporte y limpieza para las Fiestas del Pilar

El contrato incluye novedades tecnológicas, en equipamientos y medioambientales
photo_camera El contrato incluye novedades tecnológicas, en equipamientos y medioambientales

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza trabajan ya en el diseño de todo el dispositivo para las Fiestas del Pilar, que incluirá una campaña específica de comunicación sobre limpieza. Más contenedores, urinarios e iluminación en Valdespartera, refuerzos específicos en líneas de bus urbano o una especial atención al control sanitario en los puestos de venta de comida, entre las medidas en marcha.

La consejera responsable, Natalia Chueca, ha avanzado hoy, en el transcurso de la Comisión de Pleno del Área, algunas de las principales medidas de refuerzo que se sumarán este año respecto a ediciones anteriores en aspectos tan sensibles como la limpieza, el transporte público o la seguridad alimentaria.

“Soy consciente –ha explicado la Consejera- de que tanto la limpieza como la movilidad durante las fiestas del Pilar tienen recorrido de mejora y estamos trabajando en incrementar los refuerzos para poder mejorar el servicio que se presta”. “Hay un compromiso fuerte, tanto por parte del Área como mío personal, en mejorar los Servicios Públicos que se prestan durante las Fiestas”, ha afirmado.

Estas mejoras en los servicios, además de incluir un mayor dispositivo material y humano, incluirán una campaña informativa de concienciación y prevención sobre limpieza y convivencia durante las Fiestas. Estará dirigida fundamentalmente a los jóvenes y tendrá especial repercusión en medios digitales.

Mejoras en Valdespartera y en los accesos al Espacio Zity

En el Recinto Ferial de Valdespartera, uno de los principales puntos neurálgicos de las fiestas, se ha trabajado estrechamente tanto con la Policía Local como con el concesionario del Espacio Zity, con el objetivo principal de mejorar seguridad en los accesos y de limitar las posibles molestias a los vecinos de las zonas próximas.

Para ello, se ha diseñado una modificación zona de acceso al Espacio Zity y se está trabajando en la pavimentación “zona de encuentro” situada frente a la entrada. Se van a modificar y ampliar los canales de acceso a dicho Espacio, y también se ha solicitado al concesionario un refuerzo en su dispositivo de seguridad privada.

El Ferial de Valdespartera contará en esta edición con un módulo más de asistencia sanitaria y, como ya se decía anteriormente, se va a tener muy en cuenta la gran concentración de personas prevista para garantizar su seguridad y una correcta convivencia con el vecindario del entorno, con mejor iluminación, más aseos y otros elementos.

Además, desde el departamento de Limpieza y Recogida de Residuos se van a mantener los servicios extraordinarios en momentos claves del programa festivo, como la concentración de peñas y Pregón; la Ofrenda de Flores; el Rosario de la Aurora; la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal.

Durante todas las fiestas, hasta 13 brigadas extraordinarias se repartirán en diferentes zonas de actuación en horario de mañana, con especial atención a las zonas de botellón. También habrá grupos de trabajo específicos en horarios de tarde y de noche, que irán acudiendo a los puntos donde sea necesario y reforzarán además aspectos como el mantenimiento de papeleras o los baldeos.

Se ha trabajado en zonas como el Club Náutico y otros puntos de encuentro de jóvenes para que haya más cubos y contenedores a su disposición, de manera que se minimice la presencia de residuos en esos entornos. Por parte del Ayuntamiento se ponen todos los medios posibles a disposición de los usuarios, pero, también, será necesaria la colaboración de los vecinos y vecinas para que estos elementos sean eficaces.

Campaña específica de comunicación sobre limpieza pública

Otra de las novedades previstas este año será la puesta en marcha de una campaña de comunicación específica centrada en el respeto y el cuidado del entorno urbano durante las fiestas, especialmente en el ámbito de la limpieza.

El objetivo será crear y despertar entre la ciudadanía un sentimiento de orgullo de pertenencia a un municipio limpio para que, más que nunca, que el ciudadano se sienta involucrado con la limpieza de Zaragoza.

Se buscará fomentar comportamientos que repercutan positivamente en el estado de limpieza de vías, aceras y zonas peatonales, potenciar la colaboración ciudadana con los servicios de limpieza viaria y dar a conocer los distintos aspectos de los servicios desde el criterio de sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, económica y social.

Movilidad urbana: más autobuses en horarios y líneas clave

El servicio de Movilidad Urbana realiza también un importante esfuerzo durante las fiestas en colaboración directa con las empresas concesionarias. Además del refuerzo en el tranvía (que mantendrá su funcionamiento las 24 horas del día), el autobús centra el principal despliegue durante todo el período festivo, que se verá reforzado

En el caso del tranvía, habrá servicio continuado durante las 24 horas desde el 5 al 13 de octubre, con frecuencia de entre 5 y 6 minutos desde las 5.00 horas hasta 2.00 horas, y de 12 minutos entre las 2.00 y las 5.00 horas.

Mejora en el acceso de los usuarios al bus en Valdespartera

A todo lo anterior, para esta edición de las Fiestas del Pilar se va a poner en práctica un nuevo sistema de acceso de los usuarios del autobús urbano a la salida de los eventos festivos, específicamente en Valdespartera. Se dispondrá de autobuses en espera como era habitual, pero se van a organizar filas, al estilo de lo que ya se viene haciendo en el tranvía, de manera que se pueda validar previamente al acceso al autobús y la carga en los mismos se realice con fluidez.

El Instituto Municipal de Salud Pública realiza, justo antes del inicio de las Fiestas de Pilar, inspecciones previas a la actividad en establecimientos de gran volumen, para dar el visto bueno antes del inicio de actividad. Para ello cuenta con un técnico Superior y cuatro Técnicos Auxiliares Sanitarios que cubrirán el abanico de horarios de las distintas actividades.