Lambán y García-Page claman por un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad de oportunidades

Sobre despoblación, Lambán ha puesto el acento en que ya se trata de "un reto de Estado"
photo_camera Sobre despoblación, Lambán ha puesto el acento en que ya se trata de "un reto de Estado"

Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, han mantenido este martes un encuentro en el que se han organizado dos mesas técnicas sobre despoblación y financiación autonómica. Tras la reunión, ambos han coincido en exigir un nuevo modelo de financiación que garantice la igualdad de oportunidades recogida en la Constitución.

En este sentido, el líder del Ejecutivo aragonés ha recordado que ambas regiones comparten problemática pero atienden sus obligaciones, operando todo este año 2019 con presupuestos prorrogados, además de que hay “tensiones de tesorería” por no tener disponibles las entregas a cuenta correspondientes a este año.

Aunque ha asegurado que “tenemos el compromiso del Ministerio de que las tendremos”, Lambán ha insistido en lo “difícil” de esta situación de interinidad”, y ha reparado en que son más de 80 millones de euros los que faltan por la liquidación del IVA de 2016, algo que es un “lastre” para las cuentas aragonesas.

“Esperamos resolverlo de manera pacífica y sensata, sino tendremos que recurrir a otro tipo de fórmulas”, ha advertido urgiendo a contar con esas entregas a cuenta porque “necesitamos el cálculo de entregas a cuenta para 2020 y el cálculo de déficit para orientar nuestros trabajos”.

La despoblación, una cuestión de Estado

Sobre despoblación, Lambán ha puesto el acento en que ya se trata de “un reto de Estado”, apuntando que es “un error aislar cada caso concreto de una visión panorámica general que tiene que ver con el modelo de país” que se pretende en el siglo XXI. Para el presidente aragonés, el problema del reto demográfico se resuelve “pensando en una España del siglo XXI basada en la igualdad de todos los ciudadanos”. “Tenemos que pensar cómo afrontar la España rural, que debe tener oportunidades equiparables a las que tiene la España del litoral”, ha dicho, algo que pasa por que las regiones más afectadas “tengan más oportunidades”.

Según Lambán, hay que reclamar “políticas concretas y no varitas mágicas”. Servicios, oportunidades de empleo y reforma de la financiación autonómica que “tenga en cuenta el coste por persona de los servicios que se prestan” son sus recetas contra la despoblación, a lo que ha sumado una nueva PAC que se está negociando ahora y que “debe atenerse a favorecer a productores y pequeños agricultores” más allá de seguir primando a otro tipo de actividades agrarias.

El reto demográfico es algo de lo que “cada vez se sabe más”, y regiones como Aragón “se están dotando de figuras que horizontalizan las políticas, como los comisionados respectivos” creados en las dos regiones. En este punto, ha sugerido a ambos comisionados por el reto demográfico de Aragón y de Castilla-La Mancha a estar en permanente interlocución, recordando que administraciones como ayuntamientos y diputaciones son también “fundamentales” para abordar estas estrategias.

Por su parte, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, también ha avisado de que a Castilla-La Mancha “no le va a valer una propina, ni un fondito”, tras lo que ha recordado que en una localidad como Molina de Aragón cuesta mucho más atender un infarto que en Sabadell. Aunque ha reconocido haber “avanzado mucho” en pocos años en materia de despoblación, ha recalcado que “no toda la despoblación es la misma”, ya que en el caso de su región no es similar el problema de zonas de montaña o en La Mancha.

“Hay muchas formas y muchos matices de abordar este problema. No lo queremos ver como un drama. Reclamamos que uno de los elementos absolutamente imprescindibles para nosotros es que en el modelo de financiación a negociar” sea clave tener en cuenta las “singularidades” de la despoblación.

En esta línea ha insistido en que es la “igualdad de oportunidades” la que debe primar a la hora de repartir el dinero entre las comunidades autónomas. Para ello hay que tener en cuenta las “singularidades” de cada región, pero “el grueso de la financiación no tiene que someterse a la bilateral” entre regiones y Estado.

“Nos tenemos que sentar todos a negociar. Y si no se ha hecho es por Cataluña”, y ha añadido que son ya “muchos años de retraso” para abordar la nueva financiación autonómica, y ahora “se está poniendo en peligro el Estado del Bienestar”.

A pesar de que las comunidades autónomas “han enderezado el rumbo”, ha avisado al Ministerio de Hacienda de que si quiere que las regiones cumplan, también tienen que hacerlo en el Departamento de María Jesús Montero. “El escaqueo que nos han hecho con el IVA tiene que resolverse en semanas. Es un problema que nos puede llevar a todos a un estrangulamiento que haga resentirse los planes de expansión en servicios sociales”, ha advertido.

Colaboración en materia sanitaria

En materia sanitaria, ambos Gobiernos han acordado renovar -incorporando mejoras- el convenio suscrito entre ambas partes en 2014 que regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria y atención especializada de primer y segundo nivel con el objeto de facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes de ambas comunidades.

Un convenio que permite asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas comunitarios de ambas regiones.

Prevención y extinción de incendios

Del mismo modo, los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón mantienen un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios forestales, conscientes de la necesaria coordinación y colaboración entre administraciones y especialmente con aquellas comunidades limítrofes.

El marco de colaboración abarca las actuaciones de intercambio de experiencias y de las mejores prácticas de extinción en materia de formación y una mejor redistribución y eficacia del dispositivo, evaluando su disposición en las zonas limítrofes y evitando solapamientos.

Mesas técnicas

Previo al encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, ha tenido lugar una mesa técnica sobre despoblación en la que han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez; el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, y su homólogo en Aragón, Javier Allués.

Y una segunda mesa sobre financiación con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Carlos Pérez Anadón; el director general de Presupuestos de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández Perlines y el director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería de Aragón, Andrés Leal Marcos.

Un recuerdo para las víctimas de la Dana

El encuentro celebrado entre ambas comunidades autónomas en Molina de Aragón no ha dejado pasar el recuerdo para las víctimas de la pasada gota fría, conocida por Dana. El líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha arrancado la intervención conjunta manifestado su pesar por los efectos de la gota fría en la comunidad vecina.

Más en POLÍTICA