La DPT entra en el accionariado de la empresa pública Tragsa

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, firma la adquisición de una acción de la empresa pública Tragsa al Fondo Español de Garantía Agraria
photo_camera El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, firma la adquisición de una acción de la empresa pública Tragsa al Fondo Español de Garantía Agraria

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha firmado este martes la adquisición de una acción de la empresa pública Tragsa al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Una vez en el accionariado, Tragsa pasa a ser considerada por la institución como “medio propio”, ha explicado el responsable de la institución provincial, por lo que puede encargar servicios y obras a precios públicos cuando las circunstancias así lo aconsejen. Por este medio, se podrían realizar proyectos por valor de más de tres millones de euros en este ejercicio.

En la sede del FEGA en Madrid y junto a su presidente, Miguel Ángel Riesgo, Manuel Rando ha ejecutado la propuesta aprobada el pasado 13 de agosto de 2019 en Pleno de carácter extraordinario y urgente.

La acción, adquirida por la Diputación Provincial de Teruel al FEGA tras la autorización del Ministerio de Hacienda, supone una participación del 0’0034% en la empresa pública Tragsa, igualando el porcentaje de capital de otras instituciones provinciales y comunidades autónomas. El título tiene un valor patrimonial de 8.039 euros.

El presidente de la DPT ha señalado que “entrar en el accionariado de Tragsa facilita la ejecución presupuestaria a finales de año. Evitamos perder cantidades ya presupuestadas por problemas con los plazos de licitación o sufrir limitaciones de gasto en futuros ejercicios”.

Rando ha señalado que “gracias a Tragsa podremos, por ejemplo, ejecutar la partida del Fondo de Inversiones de Teruel para la reforma del Parque de Bomberos de la capital” así como contar con dinero para orientar al arreglo de caminos y carreteras.

Además, ha destacado Rando, “la empresa pública es una herramienta que podemos utilizar para situaciones muy concretas, como ya están haciendo otras diputaciones provinciales” y también podemos ponerla a disposición de los ayuntamientos.

Como accionista, ha explicado Jesús Casas, presidente de Tragsa, la Diputación puede utilizar a la empresa como “medio propio, instrumento de la administración” y podrá hacerlo para “obras y servicios”.

Como empresa pública, y atendiendo a la Ley de Contratos, el Grupo Tragsa puede subcontratar hasta un 50% de la obra encargada. Tanto la DPT como el Grupo Tragsa han asegurado que quieren contar con empresas de la provincia para realizar los trabajos necesarios.

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional. Tiene la condición de poder adjudicador y medio propio de las administraciones públicas que participan en su accionariado. Tiene la capacidad de optimizar los recursos disponibles para ofrecer un servicio personalizado y flexible ante cualquier requerimiento urgente de las administraciones central, autonómica y local, garantizando soluciones integrales adaptadas a las necesidades de cada administración y con alta cualificación técnica del personal.