La Asociación de Guardias Civiles asegura que faltan 700 agentes en Aragón para dar un buen servicio

Padre e hijo han quedado a la espera de ser citados por la Autoridad Judicial
photo_camera Padre e hijo han quedado a la espera de ser citados por la Autoridad Judicial

La Asociación Unificada de Guardias Civiles considera “necesario para dar un buen servicio a la ciudadanía” una plantilla de 700 agentes más en Aragón. Desde la organización han recordado que el acuerdo firmado el 12 de marzo de 2018 que pretendía una regularización de retribuciones la modernización del cuerpo “no se está llevando a cabo”.

En concreto, han denunciado que en estos momentos, “solo en la provincia de Zaragoza hay 1.275 casos activos, en Huesca 287 y en Teruel 125 ; y en cuanto a víctimas hay 11.564 en Zaragoza, 1.981 en Huesca y 1.055 en Teruel, mientras que las unidades no dan abasto para atenderlas, por falta de efectivos”.

Denuncian también el incumplimiento de la sustitución de los 900 vigilantes privados, por guardias civiles en esta situación de reserva sin destino.

La AUGC propone la reordenación del complemento retributivo de productividad (un 10% de la equiparación se cobrará por medio de este complemento) para compensar los sobreesfuerzos que conlleva la prestación del servicio y la regulación de la jornada laboral en la Guardia Civil, ya que es el único cuerpo de emergencias, que no tiene establecido turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral.