El asistente de voz llega a los quirófanos de la mano de Tedcas y Telefónica

El presidente de Tedcas, Jesús Pérez Llano, lo ha calificado como "el Siri de quirófano"

Tedcas, junto con Telefónica, ha desarrollado un asistente de voz que permite al cirujano verificar este tipo de información y controlar todos los equipos de forma autónoma durante una operación. El asistente de voz permite controlar por voz checklist médicas, neuronavegadores, salas híbridas, equipos de vídeo, torres de endoscopia, informes de paciente o acceso al PACs. Esta tecnología la ha desarrollado la empresa Tedcas, participada por Wayra España, en colaboración con Telefónica. Tedcas lidera a nivel mundial el mercado de la voz y los gestos como elemento de control natural de usuario en quirófanos, con instalaciones en hasta nueve países. Busca la mejora continua en tres pilares fundamentales: la calidad y seguridad del paciente, la eficiencia en los procesos y la experiencia del profesional sanitario. “Somos como el Siri del quirófano”, ha explicado el presidente de Tedcas, Jesús Pérez Llano.

Hoy en día los quirófanos cuentan con equipos de alta tecnología que ofrecen al cirujano todo lo necesario para realizar su intervención de la forma más cómoda y segura para el paciente. Para Pérez Llano “el cirujano se ocupa de coordinar a su equipo humano y al tecnológico para ampliar o reducir la imagen, grabar vídeo o realizar una biopsia. Pues bien, todas estas operaciones puede realizarlas a partir de ahora el propio cirujano de forma autónoma con una orden por voz, mediante un auricular o un micrófono ambiente”.

La responsable Comercial de Telefónica del servicio gallego de salud, María Rodríguez Castro, ha explicado que “cualquier equipo controlado por un teclado y un ratón puede ser traducido a comandos de voz, de tal modo que toda la complejidad del equipamiento electromédico se simplifica”. Rodríguez subraya que “es un sistema pionero porque permite a los profesionales interactuar con los equipos médicos de una forma natural y eso facilita su trabajo”. La innovación sanitaria aporta un seguimiento exhausto de todos los pasos que se dan en el quirófano, lo que supone una garantía del proceso. Telefónica está impulsando la inclusión de la tecnología en otros entornos sanitarios, como las ucis o las salas de endoscopia.

El asistente de voz supone un beneficio tanto para los profesionales médicos como para los pacientes por varios motivos: mejora la calidad y seguridad del paciente; aumenta la eficiencia de los procesos y mejora la experiencia del personal sanitario ya que reduce el estrés producido en el quirófano.

Pérez Llano ha indicado que “se reduce el estrés del cirujano, porque ya no va a tener que estar pendiente de la enfermera circulante para darle las órdenes. Puede ser autosuficiente, lo que mejora la calidad asistencial y permite al resto del equipo centrarse en la intervención para ayudar al médico, en vez de atender otras cuestiones”.

Además, se consigue ahorrar tiempo a los profesionales ya que la interconexión de los distintos equipos coordinados por voz o gestos permite realizar el informe de la operación mientras se está llevando a cabo. “Todo queda registrado -ha señalado Pérez Llano-, lo que supone una mayor seguridad y calidad asistencial”.

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