Educación se propone reducir la tasa de abandono escolar en Aragón por debajo del 10%

El consejero también se ha mostrado dispuesto impulsar medidas como la gratuidad del comedor escolar para las familias con rentas bajas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha fijado como uno de los objetivos prioritarios de su legislatura la reducción de la tasa de abandono escolar prematuro hasta conseguir el 10% que promedia la OCDE. Así lo ha explicado durante su primera comparecencia en su Comisión de las Cortes, en la que ha puesto en valor el trabajo realizado ya durante la pasada legislatura.

Al inicio de la misma, esta tasa de abandono escolar prematuro se situaba en el 20%, mientras que los datos actuales se sitúan en torno al 15%. Faci ha defendido que se trata de un compromiso “irrenunciable” y ha adelantado que profundizará en medidas ya puestas en marcha como el banco de libros estrenado este año, que ya cuenta con 50.000 beneficiarios.

El consejero también se ha mostrado dispuesto impulsar medidas como la gratuidad del comedor escolar para las familias con rentas bajas; la mejora de las condiciones laborales del profesorado y la reducción de la interinidad con convocatorias de oferta publica, o la universalización de la educación antes de los tres años, la llamada escolarización anticipada, con la apertura de más aulas de dos años en las tres provincias y en el ámbito rural.

Sobre infraestructuras, Faci ha recordado los 120 millones de euros que se han invertido ya en el plan de infraestructuras programado hasta 2020, comprometiéndose también a elaborar otro cuando finalice el actual. En este nuevo programa, Educación incluirá la puesta al día de aquellos espacios más antiguos que precisan de un cambio de cara, además de la modernización de recursos.

“Convivencia pacífica” con la concertada, pero “liderando desde lo público”

Durante su intervención, Felipe Faci ha destacado la necesidad de conseguir durante esta legislatura una ley aragonesa sobre Educación con el consenso de todas las fuerzas políticas. El consejero ha abogado por abandonar los modelos rígidos del pasado y adentrarse en una educación que se amolde a una sociedad multidimensional y que garantice la coexistencia “pacífica” entre la educación pública y la concertada.

Eso sí, Faci ha explicado que piensa “liderar la educación desde lo público”, ya que “cualquier responsable político tiene que tener como prioridad la enseñanza pública” sin que ello signifique “que no se pueda incorporar la concertada” al modelo.

Los partidos, dispuestos a colaborar en una Ley Aragonesa de Educación

Los portavoces de los diferentes grupos políticos han tendido la mano a colaborar para alcanzar el consenso que ha pedido Faci sobre una posible ley aragonesa sobre educación, añadiendo diferentes propuestas para incorporar a las medidas anunciadas por el consejero.

De esta forma, la portavoz del PP en la Comisión, Pilar Cortés, ha reconocido que “la música suena bien pero “tendrán que “concretar la letra” y ha pedido al consejero muestras de esta búsqueda de la convivencia pacífica, como la retirada del recurso al Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva tras la sentencia en contra del Ejecutivo.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Carlos Trullén, que ha preguntado a Faci cuándo va a destinar una partida “suficiente” después de que durante años haya estado “infradotada”. Por parte de Vox, su portavoz, David Arranz, ha propuesto la creación de un “cheque escolar” que garantice la libre elección de centro, además de medidas de control al profesorado que eviten “el adoctrinamiento” en las aulas.

Desde los partidos que forman parte del Gobierno o lo apoyaron en su investidura, el tono utilizado ha sido más conciliador. La portavoz de Podemos, Erika Sanz, ha valorado las medidas propuestas por Faci, en especial el banco del libros, al que ha propuesto también sumar un “banco de recursos” para las familias más vulnerables.

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha propuesto que se estudie la posibilidad de trasladar las pruebas de la EVAU a cada una de las cabeceras de comarca para evitar desplazamientos de los alumnos, o asegurar los servicios básicos como el comedor escolar en los centros rurales.

La portavoz del PAR, Esther Peirat, ha pedido que se garantice un sistema que complemente la enseñanza pública y la privada, proponiendo también que un nuevo modelo educativo “abierto, plural e inclusivo” donde se incentiven cualidades como “el emprendimiento, la creatividad o la inteligencia emocional”.

Por último, Izquierda Unida ha pedido, a través de su portavoz, Álvaro Sanz, que se garantice un modelo educativo “laico, público y de calidad”. “Necesitamos mucho más en educación, y eso tiene que llegar desde lo público, ha explicado Sanz, pidiendo “que no se cierre un aula pública antes que una concertada”.

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