Cuatro nuevos buses eléctricos suben al 27% la tasa de vehículos sostenibles de la flota municipal

Zaragoza cuenta con cuatro buses eléctricos
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La flota de autobuses públicos de Zaragoza cuenta ya con los cuatro primeros autobuses 100% eléctricos. Los vehículos prestarán servicio en las líneas 21, 30, 38, y 40 y se suman a los otros 17 autobuses híbridos que ya se presentaron el pasado mes de agosto. Además, este martes se han presentado 18 nuevos autobuses híbridos articulados, los primeros también de este formato que prestarán servicio en nuestra ciudad. Estos nuevos buses dobles (de la marca Volvo) sustituirán a los de más edad de la flota. Estas incorporaciones hacen que el 27% de la red municipal de autobuses sean híbridos o eléctricos.

Estos 22 nuevos autobuses, sumados a los 17 que fueron presentados el pasado mes de agosto, harán posible que la edad media de la flota se rebaje a 7,7 años, “la más baja de las últimas décadas en Zaragoza”, ha subrayado el alcalde Jorge Azcón quien, junto con la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han presentado los nuevos vehículos.

La reducción en la media de edad de los buses “garantiza una mejor calidad del servicio, mayor fiabilidad y unos mejores índices en lo que respecta a emisiones y ruidos en la ciudad”, ha defendido el alcalde. El objetivo es que a lo largo de la concesión se sustituya un total de 253 de los 352 buses que constituyen la flota, es decir, un 72%.

Los cuatro nuevos buses eléctricos, cuya compra aprobó el Gobierno de Zaragoza a principios del verano, son vehículos de dos fabricantes distintos: dos BYD K9UB (con una batería de 324 kwh, espacio para 85 pasajeros, 25 de ellos sentados, y una silla de ruedas) y otros dos IRIZAR ie BUS (con una batería mejorada fabricada en España de 360 kWh, espacio para 72 pasajeros, 28 de ellos sentados, y dos sillas de ruedas). La adquisición de estos vehículos supone una inversión de 2.795.168 euros, que se realizará, como el resto de la concesión, mediante un programa a 10 años.

El objetivo del Gobierno PP-Cs es mejorar el servicio y hacerlo “más sostenible y cómodo”, pero no solo de cara a la reducción de la contaminación del aire, ha dicho, Chueca, sino también “para reducir la contaminación acústica” para hacer de Zaragoza “una ciudad más confortable y con una mejor convivencia de todos los medios de transporte”.

Uno de cada cuatro buses urbanos ya son híbridos 

Zaragoza va a contar a partir de ahora con 94 autobuses híbridos; el 26,7% de la flota. Estos vehículos contribuyen a mejorar el impacto medioambiental en la ciudad, reduciendo las emisiones de CO2 en un 30% y las emisiones de NOx y PM10 en más de un 95%, impactando directamente sobre la calidad del aire. Por otra parte, se minimiza también la contaminación acústica.

Los 18 nuevos híbridos articulados corresponden al modelo 7905 de la marca Volvo y destacan por los distintos aspectos técnicos de eficiencia energética. Así, la estructura de la carrocería y del techo están fabricadas con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90% y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible. Los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, lo que redunda en un ahorro de combustible y facilita que el autobús sea totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.