Aragón colaborará con Inspección de Trabajo para detectar casos de discriminación laboral

La consejera Marta Gastón ha expuesto la hoja de ruta que seguirá el departamento en la presente legislatura
photo_camera La consejera Marta Gastón ha expuesto la hoja de ruta que seguirá el departamento en la presente legislatura

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha comparecido ante la que ha sido su primera Comisión del ramo en la legislatura para explicar la hoja de ruta que seguirá el departamento a lo largo de su mandato. Se efectuarán a través de un decálogo que se moverá alrededor de tres ejes maestros: la creación de un empleo de calidad para blindar derechos laborales y frenar la discriminación por género (mediante la colaboración con Inspección de Trabajo); robustecer el crecimiento económico y territorial -basándolo en un concepto holístico de igualdad-; y el fortalecimiento “conjunto” del desarrollo de toda la Comunidad, propulsando mayor agilidad administrativa e impulsando “motores” sustanciales como la economía circular, el turismo de nieve o el Hub del conocimiento.

Para la consejera, quien ha confesado sentirse complacida de “retomar” el nuevo curso, la economía aragonesa transpira aires de dinamismo, inclusión y apertura. Por ello, ha asegurado que el departamento seguirá apostando por una fórmula “diversificada”, que lidere en todas sus tareas la cohesión social y esté orientada al sustento del “crecimiento” y la “sostenibilidad”. En esa dirección, el departamento se ha comprometido a mantener una “justa” y “competitiva” actividad económica, fomentando una de las principales variables distintivas mostradas en la anterior legislatura: el diálogo social. Un trabajo que, en palabras de la consejera Gastón, resulta “necesario” en el escenario económico actual, donde la coyuntura internacional se encuentra marcada “por la incertidumbre”.

El empleo de calidad, la prioridad

El departamento de Economía se ha fijado la mejora de la empleabilidad como objetivo prioritario para lo cual diseñará un nuevo Plan Estratégico 2020-2023, enmarcado en la llamada Agenda para Empleo. Será la extensión del plan todavía vigente, y que ha contado con una dotación total de 317 millones de euros. En ese sentido, Gastón ha asegurado que “continuará reforzando” el trabajo integral por el empleo, ya que la gestión del gobierno ya ha logrado el cumplimiento de más del 100% de las acciones recogidas en el primer plan.

También se planteará el reforzamiento de las políticas activas de empleo, especialmente planteando “estrategias” enfocadas a colectivos vulnerables, parados de larga duración, desempleados mayores de 52 años y medidas por la empleabilidad  femenina o juvenil.

Todo ello para resolver la problemática de “la temporalidad, la precariedad”. Así, el departamento se ha comprometido a modernizar la estructura del Inaem, para orientarlo en mayor medida a la innovación y la digitalización, introduciendo mejoras multicanales. Asimismo, se reforzarán los sectores emergentes y aquellos “capaces de generar empleo”. Una cuestión que vendrá a reajustar las necesidades laborales y empresariales con el potenciamiento de la “Formación Dual”.

Y para hablar de empleo de calidad, ha matizado la consejera, también es referirse a la “salud laboral”. Para ello se diseñará un Consejo de Seguridad Laboral, que vendrá a reforzarse con la creación de una Mesa de Enfermedades Profesionales y una Mesa de Expertos contra “a precariedad laboral”. Asimismo, se determinará la colaboración del departamento con Inspección de Trabajo para que, de esta manera, se inicien políticas de difusión sobre “cultura preventiva”, para detectar y reprender “la mala praxis empresarial”. Se procederá a prestar especial atención en materia de igualdad, a través de campañas dirigidas a evitar la discriminación laboral y con actuaciones de control que impidan la discriminación salarial entre mujeres y hombres.

Empresas, autónomos e internacionalización 

En su comparecencia, la consejera ha asegurado que para los próximos cuatro años también se va a continuar fortaleciendo el trabajo a favor del colectivo de trabajadores autónomos aragoneses a través del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, puesto en marcha en la pasada legislatura, y del desarrollo de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y el Emprendimiento.

En materia de internacionalización, Marta Gastón ha subrayado la importancia de “abrir institucionalmente nuevos mercados”, además de continuar con el trabajo en torno a China, y de seguir apostando firmemente por la logística, con proyectos clave como el “ferroutage” -que conectará Aragón con Algeciras y, de esta forma, con el norte de África-, el puerto seco de Caspe y, junto al departamento de Vertebración del Territorio, el impulso a la intermodalidad entre plataformas logísticas. Todas ellas serán, ha dicho, factores esenciales para mantener “el tirón” de la economía y “no dejar pasar” ningún proyecto inversionista en Aragón. Para ello también se creará un grupo específico para la captación y desarrollo de futuros proyectos.

Las réplicas de la oposición 

Tras exponer la portavoz de la cartera de Economía y Empleo los ejes de su legislatura, los grupos parlamentarios han tenido opción de plantearle sus preguntas. El bloque de la oposición, configurado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox, han querido recalcar que el planteamiento del programa viene a ser “similar” al del pasado mandato. Más duramente ha criticado Javier Campoy (PP), quien después de asegurar –parafraseando al presidente en funciones Pedro Sánchez- que el tripartito supondrá un “triple caos” para Aragón, ha querido saber qué hará Gastón esta vez al frente de Economía, ahora que los “líos de las izquierdas” se van a colar en el Gobierno.

Para José Luis Saz (Cs) la pregunta clave es si Aragón estará preparada para hacer frente a “lo que está por venir”, refiriéndose a los indicios de recesión económica a los que asiste el mundo, y que ya han empezado a representarse en el seno de la actividad “de nuestros socios”, como el caso de Alemania.

Por su parte, Marta Fernández (VOX) ha mostrado su preocupación por la “desigualdad fiscal” derivada de las Autonomías y ha querido conocer la postura del gobierno en cuanto a dotación presupuestaria para que sea viable reducir “la excesiva burocratización y pagos” y “la letra pequeña” que una empresa debe afrontar al iniciar su actividad. En su opinión, además, los autónomos en Aragón sufren una “discriminación” que debiera ser reconducida.