Una biografía recuerda al cómico zaragozano Antonio Garisa en el 30º aniversario de su desaparición

En el libro también se incluyen fotografías inéditas de Garisa procedentes de sus álbumes privados
photo_camera En el libro también se incluyen fotografías inéditas de Garisa procedentes de sus álbumes privados

Tras cumplirse este verano tres décadas de la desaparición del cómico aragonés Antonio Garisa (Zaragoza, 1916-Madrid, 1989), el periodista e investigador Carlos Arévalo ha publicado su biografía autorizada por la familia del actor. Bajo el título de “Antonio Garisa, un cómico incansable” (CVC Ediciones, 2019) y con la colaboración de la Fundación Aisge, este lunes sale a la venta este trabajo a modo de tributo, en un aniversario idóneo, según su autor, “para rescatar la excepcional vis cómica y humanidad del inolvidable actor”.

Esta biografía de Garisa, la única hasta el momento, recorre la existencia del genial intérprete relatando sus primeros pasos en cuadros de teatro aficionado en Zaragoza y su posterior salto a varias compañías profesionales como las de Paco Martínez Soria o Pepe Isbert.

Después llegarían sus años en la revista como primer galán cómico, su debut en el cine a las órdenes del tándem Berlanga-Bardem o su faceta como empresario teatral. A partir de los años 60, vivirá su época dorada sobre las tablas protagonizando taquilleros montajes y, en la década siguiente, sus éxitos más sonados en Televisión Española.

Su fuerza interpretativa le permitió brillar sobre la escena nacional con grandes comedias como Los habitantes de la casa deshabitada o Los caciques, con revistas como Yo soy casado, señorita o con uno de los primeros musicales que aterrizaron en España: El violinista sobre el tejado. En el cine dejó su particular impronta en más de setenta títulos como Este cura, Vamos por la parejita o Los extremeños se tocan y en televisión gozó de una enorme popularidad gracias las series Si yo fuera rico y El último café.

En el libro también se incluyen fotografías inéditas de Garisa procedentes de sus álbumes privados, así como jugosas anécdotas de su personalidad contadas a través de algunos allegados que han querido colaborar en este homenaje con sus testimonios en exclusiva. Participan su única hija María José Garisa; las actrices Julia Gutiérrez Caba, Esperanza Roy, María Garralón, María Kosty y Ana María Paso; los actores Andrés Pajares y Pepe Ruiz; el humorista Manolo Royo; el director de cine Antonio del Real; el torero Paco Camino; Almudena Paso, hija pequeña del dramaturgo Alfonso Paso; y el representante artístico Antonio Durán.