Pérez fija la igualdad y la autonomía municipal como ejes de su Departamento esta legislatura

La consejera ha relatado en la Comisión de este lunes los objetivos generales para esta legislatura
photo_camera La consejera ha relatado en la Comisión de este lunes los objetivos generales para esta legislatura

Avanzar en la autonomía las administraciones locales; mantener una relación colaborativa y hacer visibles y realistas las políticas de igualdad. Estas han sido dos de las principales líneas de actuación que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha querido resaltar como los ejes de su Departamento durante esta legislatura.

En su primera comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes de Aragón, Mayte Pérez ha encuadrado estas políticas, competencia de su Departamento, en un marco más general “de un Aragón social, de un Aragón verde y de un Aragón digital”.

El ámbito de las administraciones locales ha ocupado una buena parte de la intervención de la consejera. “Devolverles la autonomía y tratarles como administraciones que han alcanzado la mayoría de edad” han sido algunas de sus propuestas, adelantando el resorte legal para avanzar en esta senda: retomar la tramitación de la Ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma.

Pérez ha adelantado también su intención de actualizar las normas que regulan el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación de carácter nacional y de trasladar para su enmienda el problema de los ayuntamientos de las áreas rurales para cubrir las plazas de secretaría-intervención. La consejera ha avanzado además la creación de oficinas técnicas para asesorar a estas administraciones en algunas áreas emergentes como la movilidad o la eficiencia energética así como una agencia para la evaluación de las políticas públicas.

Pérez ha hecho también mención al problema de la despoblación y de la necesidad de un tratamiento fiscal diferenciado a determinadas actividades que tienen una especial relevancia en la estabilidad demográfica como los pequeños comercios o todo tipo de emprendimientos en el medio rural.

Avanzar en las políticas de igualdad

Una de las novedades competenciales de esta legislatura apunta a la adscripción del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) -al igual que la gestión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)- al Departamento de Presidencia. Mayte Pérez ha adelantado la creación de una Comisión Interdepartamental para avanzar en las políticas de igualdad, además de un Consejo consultivo con participación de las asociaciones y organizaciones y entidades de promoción de la mujer.

La traslación de este objetivo político se pondrá de manifiesto en el hecho de que todos los proyectos con rango de ley que redacte y apruebe el Gobierno de Aragón incorporarán un informe sobre su impacto por razón de género. El establecimiento de una Marca de Excelencia en Igualdad complementa el objetivo, como fórmula de promoción y reconocimiento, para distinguir a las empresas que implanten planes de igualdad en sus organizaciones.

Un camino muy similar quiere recorrer el Departamento en los próximos cuatro años en lo que se refiere a políticas públicas en materia de discapacidad.

Especial atención al montañismo 

La consejera de Presidencia ha finalizado con algunos de los planes especiales de Protección Civil que quieren completarse en los próximos cuatro años e incidió especialmente en el número de fallecidos este verano en actividades relacionadas con el montañismo, cuestión que requiere un tratamiento de choque para evitar su continuidad.

Pérez ha indicado igualmente su intención de trabajar para una organización estable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de negociar con el Gobierno de España la necesidad de cubrir las vacantes que se producen en la Unidad de la Policía Adscrita hasta alcanzar los 200 efectivos.

En cuanto a Justicia, Dirección General que en esta legislatura se desdobla de la de Interior, la gestión se va a centrar en avanzar en el desarrollo y formación de los funcionarios y agentes del ámbito de la Justicia en torno al expediente electrónico. Se iniciará, igualmente, la digitalización de los registros civiles.

Más en POLÍTICA