La falta de lluvias merma la vendimia de la D.O.P. Cariñena hasta los 66 millones de kilos

La Fiesta de la Vendimia 2019 arranca este sábado en Cariñena
photo_camera La Fiesta de la Vendimia 2019 arranca este sábado en Cariñena

La temporada 2018-2019 ha sobrevenido a una meteorología “irregular”. La escasez de lluvias y la anomalía de los niveles térmicos de este año previsiblemente van a ocasionar una merma considerable en la cosecha de la D.O. P Cariñena. Según las estimaciones de la campaña de recogida, iniciada hace apenas unas semanas, se prevén unos 66 millones de kilos de uva, casi 28 kilos menos de los producidos durante la campaña anterior y un 23,5% menos de la media de la última década. Sin embargo, las cifras de la uva no deslucirán su calidad, que mantiene un destacado posicionamiento.

Precisamente, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha resaltado la “excelente labor” de la D.O.P., viéndola como “un ejemplo” de la que aprender para “desvelar” los “secretos” (productos) de la tierra de Aragón. Así, Olona ha trasladado públicamente la necesidad de apostar por un planteamiento “serio” de “estrategias” que ayuden a extender la promoción del conjunto del sector agroalimentario aragonés. Una cuestión que contempla, todavía, como “asignatura pendiente”.

Fue a finales de agosto cuando arrancó la recolección de las primeras variedades blancas (Chardonnay y garnacha blanca) y no ha sido hasta entrar septiembre cuando ha comenzado la correspondiente recolecta de uvas tintas (merlot, syrah, garnacha o tempranillo), y la variedad macabeo. En el calendario de la Denominación existe otra fecha que sobresale en este mes de septiembre: la celebración de la tradicional Fiesta de la Vendimia, que tendrá lugar en Cariñena este tercer fin de semana del mes. Un evento que cumple ya 53 “exitosas” ediciones, que vienen además respaldadas por su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. En este 2019, el programa de actos se mantendrá fiel a otros años, aunque acogerá alguna que otra novedad.

Fiesta de la vendimia 2019: Club Premium y otros actos

El director de comunicación y marketing de la D.O.P., José Luis campos, ha descrito los buenos resultados que está reportando en los últimos tiempos el slogan “El vino de las Piedras”. Así, Campos ha revelado que desde la Denominación seguirán trabajando en reforzar un concepto que vincula “sobrepasando lo soñado” la D.O.P. con el sello de una altísima calidad en el mercado. Para ello, la Denominación va a fortalecer dicha imagen mediante la creación del “Club Premium”, una distinción específica que catalogará “lo mejor, dentro de lo mejor”. En la misma Fiesta de la Vendimia se organizará una feria para dar a conocer las firmas vinícolas exclusivas, de autor, y de “extraordinaria calidad”.

El programa de celebración arrancará este sábado día 21 con la clásica apertura de la Plaza del Vino, donde se preparará una degustación de los D.O.P., acompañados con tapas y música en directo. Además, este año la Denominación homenajeará al reconocido autor aragonés Antón Castro, que se encargará de encender la Fuente del Vino. El acto central llegará el domingo, con la “Exaltación del Vino” y el “pisado de las uvas” y su ofrenda al Santo Cristo de Santiago del “primer mosto del año”.

Al poco, la fiesta se trasladará al Paseo de las Estrellas, donde Antón Castro impondrá sus manos, sumándose a todas las celebridades que desde 2014 han visitado la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Nombres tan conocidos del mundo de la cultura, el cine o el periodismo como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa o Manuel Vilas. El Invitado de Honor de este año firmará también a su llegada al Consejo Regulador, en torno a las 10.00 horas, en el Libro de Oro de la Denominación.