El curso universitario empieza con la promesa de una comisión mixta antes de Pilares

Este 2020-2021 se estrenan también once nuevos másteres de referencia con reconocimiento europeo
photo_camera Este 2020-2021 se estrenan también once nuevos másteres de referencia con reconocimiento europeo

La apertura del curso universitario este lunes ha venido marcada por la necesidad de una reforma de la financiación. Así lo ha manifestado en sucesivas ocasiones el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y así se lo ha transmitido al Gobierno de Aragón, con cuya consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, espera reunirse “antes de que celebremos Pilares”.

Mayoral ha hecho hincapié en los retos que este curso presenta, además de la financiación, el envejecimiento de las plantillas, el desarrollo de la Ley de la Ciencia, las nuevas infraestructuras o la formación permanente. Este 2020-2021, se estrenan también once nuevos másteres de referencia con reconocimiento europeo, de manera que la UZ supera un déficit, ya que hasta ahora todos los ofertados constaban de 60 créditos y no eran válidos en Europa.

Maru Díaz ha presidido su primer acto universitario como consejera asegurando que el Ejecutivo entiende las necesidades de la Universidad de Zaragoza y que “vamos poner de nuestra parte para que la falta de financiación no merme la calidad y el buen trabajo que se hace por docentes e investigadores”. Sobre las infraestructuras ha dicho que “hay que ser audaces” y – tras asumir el derribo del pabellón de Filología, una obra “de urgencia”- pensar en qué tipos de “obras se necesitan para los próximos diez años”.

Límite 2021

El contrato-programa entre DGA y Universidad caduca en 2020 y por ello es fundamental que ambas instituciones se sienten a la mesa para hablar de presupuestos de cara a 2021. La UZ quiere mirar hacia el futuro, “apostar por la prosperidad y la dimensión internacional” y para ello tiene que hacer frente de forma inmediata al “reto” de la financiación.

“Nosotros entendemos la prioridad que se nos traslada desde la Universidad”, ha aclarado Díaz, recalcando que es “una conversación pendiente” y que espera solucionar a partir de la semana que viene.

También se ha referido a la importancia de la bajada de tasas para los estudiantes, un tema de larga trayectoria, afirmando que ya están bajando, por ejemplo, con la famosa bonificación 50×50. Con ella, los alumnos se eximen de pagar el 50% de su matrícula si han superado, al menos, el 50% de los créditos el año anterior.

Apuesta por ampliar las bonificaciones ya que “del mismo modo que nadie se plantea que haya que pagar Primaria o la ESO, nosotros entendemos que las tasas son un repago; uno recauda a través de los impuestos y se asegura que la educación sea gratuita y accesible para todo el mundo”, ha atajado.

En el acto solemne de apertura han tomado posesión de sus cargos los nuevos profesores funcionarios de los cuerpos docentes universitarios que han jurado cumplir sus obligaciones como profesores titulares o catedráticos de Universidad. El encargado de dictar la primera lección de este curso lectivo ha sido el doctor John J. Tracy, director de Tecnología y vicepresidente senior de Ingeniería, Operaciones y Tecnología de The Boeing Company, quien ha vinculado el conocimiento con las nuevas alianzas innovadoras en el siglo XXI. La jornada ha terminado con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del coro de la Universidad.

Más en EDUCACIÓN