Zaragoza apuesta por convertirse en referente de la movilidad sostenible y del futuro

La Semana Europea de la Movilidad de Zaragoza ha arrancado con la I Marcha Familiar
photo_camera La Semana Europea de la Movilidad de Zaragoza ha arrancado con la I Marcha Familiar

La Semana Europea de la Movilidad ha arrancado este domingo en la capital aragonesa con la I Marcha Familiar. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha marcado como uno de sus objetivos para esta legislatura el convertir a la ciudad en un referente de la movilidad sostenible y del futuro.

Así lo ha señalado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha resaltado que la ciudad cuenta con el tamaño idóneo para convertir al peatón en el centro de la movilidad. “Para ello tenemos que ofrecer un buen servicio de transporte público, que sea una solución real para que el ciudadano elija dejar el coche en casa y moverse con otros medios eficientes y respetuosos con el medio ambiente, como serán el transporte púbico o los medios de movilidad personal, como las bicicletas o los patinetes”, ha explicado.

La Semana Europea de la Movilidad de Zaragoza, que se prolongará hasta el próximo domingo, tiene como lema en este 2019 “Camina con nosotr@s. Caminar y pedalear de forma segura”. Para ello, se han programado medio centenar de actividades de sensibilización gratuitas con las que se pretende hacer hincapié en los beneficios que caminar o desplazarse en bicicleta tienen para la salud, para el medio ambiente y la economía.

La I Marcha Familiar por la Movilidad Sostenible ha sido el pistoletazo de salida a estas actividades. Para ello se han diseñado dos recorridos diferenciados, uno para ir caminando y en patines y otro para bicis y patinetes. Los dos han partido de la plaza San Francisco y han finalizado en la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto por la movilidad sostenible.

Chueca ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de esta Semana de la Movilidad para que “todos aprendamos y vayamos cogiendo consciencia de la importancia que tienen nuestras decisiones diarias en cómo elegimos nuestra movilidad para contribuir a cuidar el medio ambiente y hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el papel fundamental que juegan los niños. “Son ellos los que muchas veces educan y conciencian a los adultos; además, en los colegios se hace una gran labor de concienciación y aprenden a respetar el medio ambiente”, ha añadido.

Más de 50 actividades

Entre las actividades programadas están el Parking Day, que se celebra este lunes. Jardines e instalaciones efímeras tomarán zonas que habitualmente están ocupadas por coches o autobuses. Se desarrollará en la calle Celma, junto al Centro de de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, y en la plaza de Santa Engracia, donde habrá un puesto para la revisión técnica de bicicletas.

Además el miércoles 18 los escolares de 16 centros educativos y de nueve centros de tiempo libre participarán en la Ciudad de la Infancia, ocupando con sus actividades distintas calles de la ciudad e inaugurando las nuevas caminos escolares (peatonales y en bici) del Proyecto Starts.

A estas actividades se sumará la inauguración de una nueva ruta de Parques con Corazón en el Parque Pignatelli; una iniciativa que promueve la actividad física, un estilo de vida saludable y la puesta en valor, al mismo tiempo, de la infraestructura verde de la ciudad.

Asimismo, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a quienes acudan a los campus universitarios andando o en bici los días 17, 19 y 20 se les invitará a desayunar fruta en una nueva edición de los Desayunos peatonales y ciclistas. También habrá rutas a pie para conocer el Casco Histórico de la mano de Zaragoza Turismo y una visita de Zaragoza Accesible para personas con problemas auditivos.

La Semana de la Movilidad 2019 ofrecerá además a la ciudadanía una visión de cómo será la movilidad del futuro, sus diferentes modelos y alternativas, en colaboración con Mobility City (iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja con el apoyo de la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, que persigue crear un espacio en Aragón para el fomento de la movilidad, su desarrollo e innovación).

Para ello y, por primera vez, el Ayuntamiento pone en marcha la I Feria de la Movilidad Sostenible, que reunirá en Zaragoza las principales novedades y prototipos de la movilidad urbana del futuro. Estará situada en la zona Expo, junto al Pabellón Puente y el Palacio de Congresos, y en ella participarán más de 30 expositores, entre ellos los principales fabricantes de vehículos eléctricos, híbridos. Todos ellos mostrarán en Zaragoza sus sistemas más innovadores y el público general podrá ver por primera vez algunas propuestas expuestas hasta ahora sólo en eventos muy especializados.

La Feria estará abierta al público los días 20, 21 y 22 de septiembre, con acceso libre y en ella habrá también actividades complementarias de ocio y gastronomía y un circuito de seguridad vial para el público infantil.