La Bajada del Canal bate récord de participantes reivindicando su navegabilidad

Este año la cita no ha estado exenta de polémica e incluso estuvo a punto de no celebrarse
photo_camera Este año la cita no ha estado exenta de polémica e incluso estuvo a punto de no celebrarse

Un año más las Asociaciones Vecinales de Venecia-Torrero, La Paz y El Cantero han celebrado la Bajada del Canal. Una gran fiesta popular y reivindicativa que, han defendido, “es ya de todos los zaragozanos”. Este año la principal reivindicación ha sido de nuevo un Plan Especial, que debe impulsar el Ayuntamiento, para que el Canal pueda ser disfrutado en todas sus potencialidades. “Ese gran Parque Lineal que todavía está por concluir en buena parte de su recorrido”, han recordado desde la organización. La actividad, que lleva celebrándose de manera ininterrumpida desde hace más de 35 años, ha batido récord de participantes con más de 700 inscritos y en torno a 300 embarcaciones.

Este año la cita no ha estado exenta de polémica e incluso estuvo a punto de no celebrarse. Finalmente se ha podido llevar a cabo tras el visto bueno del Ayuntamiento, eso sí, con una serie de medidas de seguridad. “Estamos muy contentos, además nos daban lluvia y de momento está respetando”, ha celebrado el presidente de la asociación vecinal de Venecia-Torrero, Mariano Bermejo.

Entre ellas, se acordó que el Consistorio y la organización repartieran chalecos salvavidas a los participantes o que la presencia de más dotaciones de Bomberos en la zona. Otra de las condiciones es que los menores han tenido que ir acompañados en esta edición.

También se ha recordado “la defensa del uso y disfrute los espacios públicos ante las trabas administrativas que cada vez más pretenden imponerse”. Trabas, ha ejemplificado Bermejo, “como ha sido el caso de esta Bajada, la celebración de las hogueras de San Juan, las carpas para las fiestas de los barrios, y otras relacionadas con la enseñanza, la sanidad pública o contra el ICA”.

En torno a las 9.00 horas, las embarcaciones se han ido armando en el puente de las Ocas. Primero las mejor acondicionadas y rápidas con la finalidad, de que “las lentas no atasquen el recorrido”. Durante la bajada se han distribuido salvavidas y cerca de 20 voluntarios han velado desde los márgenes por la seguridad de los participantes.

Así, las barcas han recorrido el Canal hasta el parque de La Paz, donde están instalados puestos de diferentes colectivos sociales y culturales, para después dar lugar a la comida popular. Ya por la tarde, en torno a las 16.30 horas comenzará la actuación del grupo La Buenaventura y el Coro Libertario.