Una foto de Averly gana el XVI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial

El primer premio ha sido para la fotografía "Fundición Averly III"
photo_camera El primer premio ha sido para la fotografía "Fundición Averly III"

La obra “Fundición Averly III”, del fotógrafo Rafael Paz Díaz-Romeral, de Getxo (Vizcaya), se ha alzado con el primer premio del XVI Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial que, bajo el lema “Geografías, geometrías e historias del Patrimonio Industrial”, ha organizado la Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural Máximo Fuertes Acevedo (Incuna).

La fotografía fue realizada en uno de los espacios que se conservan de la centenaria Fundición Averly de Zaragoza. Se trata de uno de los mejores testimonios de la época de oro de la industrialización aragonesa. Su creación se remonta a 1855 cuando el ingeniero de Lyon Antonio Averly decide establecer una fábrica de fundición en la capital zaragozana.

Fue el taller más grande de Aragón en fundición industrial y artística en hierro fundido y bronce; y suministró maquinaria para la industria, la agricultura, la sanidad y el transporte, especialmente para la creciente y próspera industria harinera de la segunda mitad del siglo XIX. También fundió obras artísticas y ornamentales que todavía forman parte del paisaje urbano zaragozano, así como fuentes y esculturas que adornaron muchos jardines y plazas en toda Europa, por lo que la empresa fue premiada con más de sesenta medallas en exposiciones nacionales e internacionales, como Chicago, Londres, París, La Haya o Bruselas.

De la oficina chalet de los propietarios y otras oficinas sorprende la elegancia de sus estancias y, sobre todo, el gusto por crear unos espacios que, como se observa en la fotografía, llaman la atención por el suelo de originales baldosas de cemento hidráulico; no hay una habitación con el mismo suelo, todas se diferencian principalmente por este detalle y presentan unas geometrías originales y vistosas, demostrando el buen criterio de los fundadores de la empresa.

El jurado del certamen ha concedido un accésit a la obra “Mina de Arnao II”, de Irene Guadamuro García (Gijón). La mina asturiana de Arnao es uno de los conjuntos de patrimonio minero más emblemáticos de España. Situada en un privilegiado paisaje costero, constituye la explotación de carbón mineral más antigua de la Península Ibérica, el pozo vertical más antiguo de Asturias y la única mina submarina de Europa. Cerrada en 1915, su excepcional castillete de madera, que ha merecido la calificación de Bien de Interés Cultural, y sus galerías subterráneas, con cerca de doscientos años, permiten revivir el ambiente de una mina primitiva.

La exposición “Geografías, geometrías e historias del Patrimonio Industrial” mostrará al público las dos obras premiadas y otras 23 fotografías seleccionadas por el jurado. Su inauguración tendrá lugar el martes 24 de septiembre a las 19.00 horas y se podrá visitar en la Ciudadela de Celestino Solar de Gijón (Asturias) hasta el 15 de octubre.