Raúl Guti: “Nunca olvidaré mi pasado, lo que he sufrido y lo difícil que es llegar hasta aquí"

Después de una temporada en la que una pubalgia le dejó k.o. casi todo el campeonato, ha recuperado su mejor nivel
photo_camera Después de una temporada en la que una pubalgia le dejó k.o. casi todo el campeonato, ha recuperado su mejor nivel

El canterano Raúl Guti vuelve a tener motivos para sonreír. Después de una temporada en la que una pubalgia le dejó k.o. casi todo el campeonato, ha recuperado su mejor nivel. El Real Zaragoza no quiere desaprovechar el talento de este gran pelotero y tiene atado al centrocampista hasta el año 2023.

Pregunta.- ¿Qué se siente al estar vinculado hasta 2023, hasta los 27 años, al equipo de tu ciudad?
Respuesta.- Estoy feliz. Es un su sueño hecho realidad. Ahora lo importante es mantener los pies en el suelo y saber de dónde vengo. Lo sé y lo tengo presente. Por eso vivo con la máxima tranquilidad y siendo lo más profesional posible, tanto dentro como fuera del campo.

P.- ¿Cómo se fraguó?
R.- Lalo me comentó que cuando estuviese bien, a mi nivel, nos sentaríamos a hablar. Él es un hombre de palabra y lo hicimos. Fue sencillo llegar a un acuerdo porque en el club querían contar conmigo y yo quería renovar.

P.- ¿Se veía cumpliendo este sueño de niño?
R.- Uno no deja nunca de ser un niño. Sigues pidiendo deseos y tienes muchos sueños. El mío siempre ha sido ser muy futbolista. Es muy complicado y yo lo he sufrido. Nunca he sido el ojo derecho de ningún entrenador, ha sido muy duro. Siempre me ha costado mucho llegar hasta aquí, con trabajo y sacrificio. Al final, he tenido la suerte de poder ser profesional y trabajar donde más me gusta. El trabajo lleva su recompensa.

P.- Cuénteme qué siente un canterano al saltar a La Romareda en su primer partido profesional.
R.- Piensas que nunca más vas a volver a vivir esa primera vez que saltas a La Romareda. Tenía que vivirlo. Fue un momento que nunca olvidaré, un sueño hecho realidad. Salir en un partido oficial, delante de tanta gente que te anima… estaba muy nervioso. Traté de hacerlo lo mejor posible y tuve la suerte de poder hacer mi primer gol. ¡Fue la guinda del pastel!

El canterano asegura que haber renovado con el Real Zaragoza es un sueño hecho realidad

P.- ¿Qué le dicen en su entorno ante esta situación?
R.- Tengo la suerte de tener una familia y unos amigos que siempre han estado ahí. Me han aconsejado muy bien. Nunca voy a olvidar mi pasado, lo que he sufrido y lo que cuesta llegar hasta aquí. Mi familia me ha apoyado y me ha dado los mejores consejos. Yo los he captado de la mejor forma posible. La vida te devuelve lo que has sembrado. Creo que me lo merezco por el trabajo y el sacrificio que he venido haciendo hasta el día de hoy.

P.- ¿Le dice algo a Jorge Pombo para que siga?
R.- Con Jorge me llevo muy bien, es un gran amigo dentro y fuera del campo. Yo le quiero transmitir que soy feliz así. Sin embargo, cada persona y cada situación es un mundo. No soy quién para meterme. Lo que haga lo respetaré.

P.– Han empezado muy bien este año, ¿puede ser el momento de hacer algo grande?
R.- El equipo ha entrado en una buena dinámica, hemos puntuado en todos los partidos. Si seguimos en esta línea, podemos hacer un gran año.

P.- Ya se van viendo pequeñas pinceladas de lo que va a ser este equipo. ¿Va a ir a más?
R.- Los sistemas cambian en función del equipo y de los estadios porque cada situación es un mundo, pero vamos captando las ideas del míster, que es fundamental. Vamos haciendo un buen juego, especialmente en casa. Hay que ser fuertes todos los partidos, superar las adversidades e intentar hacer un buen año.

P.- Esta generación de canteranos puede ser un ejemplo para los que vienen por detrás. ¿Qué les diría a ellos?
R.- Que estén tranquilos porque al final todo llega. Unos triunfarán y otros no, pero sobre todo me gustaría transmitirles dos claves: la tranquilidad y el trabajo. Nunca hay que volverse loco, ni por subir al primer equipo ni por no hacerlo. Eso sí, que trabajen y sean constantes porque nunca sabes cuándo te va a llegar la oportunidad.

P.- Cedrún decía que el momento más importante de su carrera fue la promoción por la permanencia del 91. ¿Son conscientes de que un ascenso vale lo mismo o más que un título?
R.- Es lo que lleva años buscando el Real Zaragoza. La situación de estos años ha sido muy complicada, pero hay mucho trabajo y mucho sufrimiento detrás. El equipo, la ciudad y su gente merecen que el Real Zaragoza vuelva a Primera. Vamos a hacer un año estupendo.

Durante su lesión, recibió mucho apoyo de su familia y de Andrés Ubieto, a quien agradece enormemente su ayuda

P.- ¿Quiénes le ayudaron a no perder la fe durante su lesión?
R.- Fue un año muy malo. Me vine abajo porque es una lesión muy complicada que no sabes cuándo se va a pasar. Mi familia ha estado todos los días apoyándome al máximo, recordándome que todo iba a salir bien y diciéndome que lo malo pasa, que no hay mal que por bien no venga. Dentro del club quiero destacar a Andrés Ubieto. Estuvo todos los días a mi lado, tratando de recuperarme. Hizo conmigo muchos viajes a Vitoria y a Francia. Él ha sido una de las personas con las que más me quedo durante mi lesión y a la que más agradezco que me haya ayudado tanto.

P.- Y este año es la cara opuesta, la positiva.
R.- Espero y deseo seguir siendo importante. Me encuentro muy bien, sin ninguna molestia. He hecho la pretemporada normal. Estoy muy contento e ilusionado. Cuando uno está así, las cosas van llegando. La confianza que el míster me está dando intento demostrarla en el campo y espero seguir así.

P.- Es una ilusión de todo el equipo.
R.- Nos espera un gran año y estamos convencidos de que este equipo puede sacar todo y más. Sabemos de lo que somos capaces.

P.- Por último, ¿se atrevería a dar un pronóstico de la temporada?
R.- No soy de pronósticos porque siempre acabo fallando. Siempre intento ponernos lo más arriba posible y el año pasado pasó lo que pasó… Ahora bien, sí que puedo decir que el esfuerzo, el sacrificio, la humildad y el trabajo los vamos a llevar por bandera. Ojalá Dios quiera que el año que viene estemos en Primera División, sea como sea.