Arranca el curso de FP con impulso al campus digital y 20 nuevos ciclos

La FP permite al alumno una formación práctica de una profesión
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“Este va a ser el curso del impulso definitivo de la FP en Aragón”. Así lo ha manifestado el consejero de Educación, Felipe Faci, en el inicio de curso de Formación Profesional, celebrado este viernes en el Cpifp San Blas de Teruel, recientemente designado como referencia nacional en bioeconomía circular. Tras los buenos resultados de matriculación (récord de inscritos en los dos últimos años) y de empleabilidad (un 85% a los seis meses de terminar un ciclo), este año se prevé superar los 24.000 estudiantes, lo que sería una cifra histórica en la Comunidad.

En este sentido, Faci se ha referido al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain, el hardware o el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector.

El consejero también ha explicado que se va a conceder cada vez mayor importancia a la FP dual, una modalidad que permite compaginar los estudios con prácticas remuneradas en una empresa de la misma área del sector que cursa un alumno, favoreciendo una formación práctica a la vez que dando a conocer la realidad de la empresa antes del salto a la vida laboral. En el curso actual se han autorizado 80 proyectos, con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado considerablemente desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas.

Por otra parte, Faci ha recordado que en el presente curso se ponen en marcha 20 nuevos ciclos de Formación Profesional en Aragón, la mayoría fuera de las capitales de provincia para favorecer la vertebración del territorio y, cumpliendo con el IV Plan Aragonés de FP, en colaboración con las instituciones y empresas de cada zona, en la búsqueda de una mejora de la empleabilidad de los estudiantes. Entre los nuevos títulos, se ha referido al que comienza hoy mismo en el centro anfitrión, San Blas, un grado superior en Educación y Control Ambiental, muy relacionado con el sector de la bioeconomía circular del que es líder en el país.

También ha destacado la buena aceptación que ha tenido el grado superior en Energías Renovables que estrena en esta jornada el IES Pablo Serrano de Andorra, primer título de esta familia que se implanta en las comarcas mineras. Forma parte de todo un catálogo que se quiere extender como uno de los ejes estratégicos de la nueva FP en Aragón y que quiere ayudar a la empleabilidad de los habitantes de esta zona, de manera que suponga un polo de atracción para las empresas. Para desarrollar estos proyectos en la provincia de Teruel se cuenta con la colaboración del propio centro de San Blas, el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), el centro de investigación Circe y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel.

La oferta del ciclo de Energías renovables sucede a la programación de distintos certificados profesionales de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas en Alcañiz y el proceso de reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral (PEAC) de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, dirigido a facilitar la cualificación a los trabajadores de la térmica de Andorra y el resto de empresas del sector.

Otros títulos que se ponen en marcha hoy mismo son los de técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Actividades Agropecuarias en La Almunia o Producción Agropecuaria en Caspe, todos pensados en sectores pujantes en sus respectivas comarcas para potenciar la inserción laboral.

Inicio de curso en Secundaria y Bachillerato

Este viernes también han comenzado el curso en Aragón los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, para un total de 63.000 alumnos y alumnas. En total, 50.069 los matriculados en ESO y 13.072 los de Bachillerato. Entre las novedades para este curso se encuentra, como ya se dio cuenta en el pasado inicio de curso de Infantil y de Primaria, la multiplicación de los centros adheridos al modelo de bilingüismo BRIT o la puesta en marcha del banco de libros.

También se inicia por primera vez la oferta de la asignatura de Oratoria como Optativa en los dos cursos de Bachillerato, a la que se han apuntado más de 1.200 alumnos en 59 centros de la Comunidad. El próximo día 16 comenzarán el curso los inscritos en Música, Danza y FP a distancia y una semana después, el 23, será el turno de los alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Por último, las enseñanzas de Idiomas comenzarán a impartirse el 3 de octubre.

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