Tintín, pop art y modernismo protagonizan la nueva temporada de CaixaForum Zaragoza

La programación 2019-2020 incluye un amplio abanico de propuestas que abarcan desde el conocimiento sobre grandes culturas del pasado hasta la creación actual y la divulgación científica
photo_camera La programación 2019-2020 incluye un amplio abanico de propuestas que abarcan desde el conocimiento sobre grandes culturas del pasado hasta la creación actual y la divulgación científica

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Ignasi Miró; y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, han presentado este jueves la programación del centro cultural de la entidad para la próxima temporada. La programación 2019-2020 incluye un amplio abanico de propuestas que abarcan desde el conocimiento sobre grandes culturas del pasado hasta la creación actual y la divulgación científica. La temporada integra las principales líneas de programación de la entidad, con muestras de arqueología, arte moderno y contemporáneo.

La temporada 2019-2020 arrancará con la exposición Azul. El color del Modernismo. Organizada en colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y los Musées d’Art et d’Histoire de Ginebra, la muestra llega a CaixaForum Zaragoza tras su paso por CaixaForum Sevilla. Repartida en cinco ámbitos, la muestra se pregunta qué evoca el color azul en el Modernismo y, al mismo tiempo, de qué forma este movimiento artístico afecta la percepción del azul. Las obras modernistas se llenaron de paisajes crepusculares, de cielos a medianoche, de parajes montañosos, de playas y de mares, pero también de escenas cotidianas y de retratos que emplearon una gran variedad de azules para manifestar el misterio o el subconsciente.

En noviembre, llegará el turno de Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada. En 2019 se celebra el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Sin embargo, el célebre personaje Tintín, de la mano de su autor Hergé, tuvo la suerte de comenzar su viaje al satélite en el año 1950, en el cómic Objetivo: la Luna, para pisarla dos años después, en 1952, en Aterrizaje en la Luna. El personaje de cómic se adelantaba así nada menos que 17 años al astronauta Neil Armstrong y a su compañero Edwin Eugene Aldrin, apodado “Buzz”, quien lo hizo en segundo lugar.

Como ya es habitual, la temporada 2019-2020 prestará atención a las grandes culturas del pasado, una de las líneas expositivas tradicionales de “la Caixa”. Tras el éxito en temporadas anteriores de proyectos conjuntos con el British Museum como Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum o La competición en la antigua Grecia, este curso se presentará Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, la primera de las dos nuevas propuestas junto al museo británico en el marco de la alianza estable que mantienen ambas instituciones.

En abril llegará la segunda de las exposiciones de carácter científico de la presente programación. En concreto, prestará atención a la física y las matemáticas, en un diálogo que se hará patente en Espejos, dentro y fuera de la realidad. Un objeto a priori simple como es el espejo será el punto de partida de esta apasionante exposición, en la que, como Alicia en el País de las Maravillas, los visitantes podrán adentrarse en el complejo y divertido mundo de los espejos.

Habrá que esperar hasta julio para poder disfrutar de la segunda de las colaboraciones con el British Museum, un proyecto que, tras su exhibición en Londres, desembarcará primera vez en España, y será en CaixaForum Zaragoza.

El sueño americano. Del pop a la actualidad es una recopilación sin precedentes de obra gráfica de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas. Reunirá más de 200 obras procedentes de los fondos de la institución británica, que tiene una de las colecciones más importantes de obra gráfica con más de dos millones de trabajos.