Libertad provisional para los dos detenidos por la presunta agresión sexual a dos menores en Teruel

El juez les ha concedido la libertad provisional tras el análisis del médico
photo_camera El juez les ha concedido la libertad provisional tras el análisis del médico

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 3 de Teruel ha dictado este jueves sendos autos de libertad provisional para los dos hombres investigados como presuntos autores de una posible agresión sexual a dos jóvenes en Teruel, una de ellas menor de edad. Además, el juez ha solicitado nuevas pruebas médicas y psicosociales de las jóvenes.

Después de valorar las pruebas que había solicitado ayer, el instructor ha decretado su libertad provisional basando su decisión en los informes que le han sido remitidos y, más concretamente, en el informe ginecológico sobre el estado de las dos jóvenes realizado en presencia de un ginecólogo del hospital Obispo Polanco de Teruel.

Argumenta también el juez en los autos dictados que “no hay motivos para creer, fundadamente, que dichas personas traten de sustraerse a la acción de la justicia” y recalca que “se practicó la detención de los reseñados, sin respetar la investigación en curso y plasmada en el procedimiento diligencias previas nº 550 / 2019”.

El informe ginecológico, tras las pruebas practicadas a las jóvenes, pone de manifiesto que ambas “presentan una exploración estrictamente normal” y sin lesiones en sus órganos, por lo que entiende el juez que, en principio, estos hechos “difícilmente casan con una agresión sexual con penetración vía vaginal y/o anal”. Expresa también el instructor en los autos dictados que, al parecer, los hechos denunciados “acaecieron hace seis años, con la dificultad probatoria que ello implica”, por ello, ha decidido que “dado el estado de las presentes actuaciones resulta oportuno y pertinente, continuar la presente instrucción practicando nuevas diligencias”.

En estas nuevas pruebas, requeridas en una providencia esta mañana, el instructor solicita al hospital Obispo Polanco que remita los informes clínicos al médico forense para su valoración y posterior remisión al juzgado, y requiere al equipo psicosocial que valore a las jóvenes en relación con los hechos denunciados por una posible agresión sexual. La investigación sigue abierta.