La izquierda se une en Zaragoza para denunciar el recorte de trece cursos del Imefez

PSOE, Podemos-Equo y Zaragoza en Común han lamentado que estos recortes sean un ataque a los derechos de profesores y alumnos
photo_camera PSOE, Podemos-Equo y Zaragoza en Común han lamentado que estos recortes sean un ataque a los derechos de profesores y alumnos

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, ZeC y Podemos-Equo, se han unido para presentar una moción conjunta en la que denuncian los recortes del nuevo Gobierno en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez). Unas reducciones que según estos tres partidos supondrán la eliminación de trece cursos de formación y acceso al empleo con más de 200 plazas y a escasos días de comenzar las clases.

Según han explicado los portavoces de los tres grupos en su intervención, este recorte de la oferta formativa afecta a sectores especialmente vulnerables ante el mercado laboral, como jóvenes o parados de larga duración, con cursos de temáticas variadas como informática, soldadura o poda en altura.

Pero además, la eliminación de estos cursos ataca, según ha denunciado el portavoz del PSOE, Luis Miguel García-Vinuesa, a la calidad laboral de 24 profesores, que han visto como se reducían sus horas de trabajo. “Es un recorte de derechos para los trabajadores, que se les ha informado sin sentarse a negociar con ellos, y hacia el propio Pleno, que aprobó por unanimidad el 1 de junio de 2018 una moción de CHA en la que se instaba a mejorar los servicios del Imefez”, ha explicado, lamentando que e nuevo Gobierno haya hecho “justo lo contrario”.

Más allá ha ido la portavoz de Podemos-Equo, Amparo Bella, que ha cargado contra el Gobierno por “atentar contra los más básico”, la oportunidad de ganarse la vida de los jóvenes zaragozanos. Por ello, le ha pedido a la coalición PP-Ciudadanos “que rectifique, pero no porque haya tres fuerzas que se lo pidan, sino porque está imposibilitando que jóvenes y parados de larga duración puedan acceder a un empleo de calidad”.

Por su parte, el portavoz de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha lamentado la decisión de cancelar esta oferta ya que este tipo de cursos formativos es una de las acciones “más rentables” para el Ayuntamiento desde el punto de vista social. Según ha explicado, con apenas unos miles de euros se consigue una tasa de acceso al mercado laboral de sus alumnos de en torno al 70%.

Un Instituto “completamente saneado”

Alberto Cubero ha explicado también que la decisión de recortar trece cursos en el Imefez por parte del nuevo Gobierno municipal se ha hecho “sin ningún motivo más allá del ideológico”, ya que ha defendido que el Imefez es un organismo “completamente saneado” y “con recursos”.

Una afirmación que la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha querido desmentir, asegurando que el Imefez “no está saneado”. Con todo, Navarro ha explicado que no se trata de un recorte sino de una “reordenación” de la oferta formativa, emplazando a los grupos de izquierdas a recibir más información de la propia gerente del Imefez, Rosa Plantagenet.