El sector de la automoción luchará por traer a Aragón los nuevos vehículos y sus componentes

Ese esfuerzo obligará a transformar las empresas y formar a los trabajadores para esas nuevas tecnologías
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Primer encuentro entre el sector de la automoción y el nuevo consejero de Industria, Arturo Aliaga, para exponerle su estrategia de cara a los próximos años. El principal reto que se plantean es adaptar las empresas auxiliares a la llegada del Corsa eléctrico y el cambio en sus componentes, que actualmente se fabrican fuera de las fronteras nacionales. Por ello, van a trabajar no solo para ensamblar los vehículos, sino para traer a Aragón la fabricación de los componentes.

Ese esfuerzo obligará a transformar las empresas y formar a los trabajadores para esas nuevas tecnologías. El presidente del Clúster de la Automoción, Benito Tesier, ha recordado que el vehículo eléctrico “necesita componentes que no tiene uno tradicional”, como las baterías, la electrificación o la sensorización, que no se encuentran en Aragón. “Una cosa es el montaje y otra la fabricación de los componentes. Nosotros tenemos que conseguir que los vehículos del futuro no solo se ensamblen en Aragón, sino que sus componentes también se fabriquen aquí”, ha aseverado.

En ello trabaja también el Gobierno de Aragón, que continuará su apuesta por fomentar los proyectos de innovación entre las auxiliares. Así, Aliaga ha hecho un llamamiento a mirar “no solo en el 2020”, si no “qué sector de la automoción queremos en 2030”. “Eso pasa por un compromiso de anticiparse, de hacer inversiones en procesos más avanzados y en productos. Este es el primer Corsa eléctrico, pero la siguiente generación tendrá novedades en todas las áreas”, ha mantenido.

Cumpliendo expectativas para 2019

El 2019 no está siendo un buen año para la automoción en cuanto a ventas, ya que estas están cayendo un 9% en todo el país. No obstante, el alto potencial exportador de este sector, que llega al 75% de la producción, contrarresta el descenso, logrando mantener las expectativas generadas a principios de año. “Si bien es cierto que es bueno que las matriculaciones se mantengan, nuestro mercado es el internacional”, ha comentado Tesier.

Así, las empresas del Clúster están trabajando para superar los 2.600 millones de euros de facturación del pasado 2018. “Ante posibles amenazas, hay que tener la valentía de trabajar duro y fuerte para vencerles. Seguimos trabajando con optimismo. Vamos a satisfacer esa nueva demanda de vehículos manteniendo los volúmenes”, ha señalado.

Finalmente, el presidente del CAAR ha reclamado unión con las instituciones para que los cambios no tengan ningún impacto en la industria, sino que “consigamos que en este reto tecnológico evolucionen las empresas y atraigamos la nueva tecnología del futuro”, ha concluido Tesier.