Aragón acumuló hasta julio un déficit de más de 272 millones de euros

Supone el 0,69% de su Producto Interior Bruto (PIB)
photo_camera Supone el 0,69% de su Producto Interior Bruto (PIB)

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Aragón registró hasta el mes de julio de este año un déficit acumulado de 272 millones de euros, lo que supone el 0,69% de su Producto Interior Bruto (PIB). A pesar de encontrarse a una distancia substancial de cumplir con el objetivo, ha recortado su cifra en casi veinte millones en un año.

En cuanto a los datos relativos a la Administración regional, el Ministerio contabiliza un déficit total de 7.938 millones, lo que supone un 0,63% del PIB, frente al 0,60% del mismo periodo del pasado ejercicio. En ese sentido, los recursos se han incrementado un 5%, destacando el incremento del 8% de los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y de las transferencias recibidas de otras administraciones públicas, que crecen un 6,1%, principalmente las relacionadas con el sistema de financiación (aumentan un 4,1%).

En el apartado de empleos, las comunidades autónomas han registrado un aumento del 5,4%, con un importe acumulado de 88.883 millones (4.588 millones más). Destacan, la remuneración de asalariados, que crece un 7% debido, entre otras causas, a que la subida salarial de 2018 no se llevó a cabo hasta julio 2018 con la entrada en vigor de la Ley de PGE, mientras que en 2019 el incremento salarial es del 2,25% sobre el vigente a finales de 2018.

Por otro lado, los consumos intermedios aumentan el 1,5% y el gasto en transferencias realizadas a otras administraciones públicas se eleva un 10,1%, con un volumen de 7.739 millones, debido fundamentalmente al incremento del 17,5% de las transferencias a las Corporaciones Locales y al aumento del 4,9% de las transferencias efectuadas al Estado por el sistema de financiación, que han pasado de 3.948 millones a 4.143 millones.

En cuanto al gasto social, incluyendo prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie y transferencias sociales en especie, aumenta en conjunto un 3,3%, principalmente por el aumento del gasto en conciertos educativos en un 5,1%, del gasto farmacéutico en un 1,8%, y del gasto en conciertos de asistencia sanitaria en un 5,5%.

Datos nacionales y fondo de la Seguridad Social 

El déficit del Estado hasta julio desciende un 20,9% y se sitúa en el 1,11% del PIB, lo que supone una reducción de 0,35 puntos porcentuales respecto al dato de julio del año pasado. Además, en los siete primeros meses del año, el Estado logra un superávit primario de 1.051 millones, frente al déficit primario de 2.127 millones registrado en el mismo periodo de 2018. Los ingresos del Estado reflejan un crecimiento hasta julio de un 5% frente a los gastos que aumentan un 1,4%. Por otro lado, en el primer semestre del año, el déficit de las Administraciones Públicas, sin incluir Corporaciones Locales, ascendió al 2,10% del PIB.

Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido hasta junio un déficit de 6.805 millones, equivalente al 0,54% del PIB. Los recursos han crecido un 7,4%, destacando el fuerte incremento de las cotizaciones del 8,6%. Por su parte los empleos aumentan un 8%, motivado fundamentalmente por las prestaciones sociales que crecen un 7,2%.