Zaragoza acogerá en diciembre una cumbre europea del agua que suma ya más de 250 inscritos

Este martes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asistido a la reunión preparatoria con socios europeos
photo_camera Este martes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asistido a la reunión preparatoria con socios europeos

Zaragoza se convertirá en capital europea del agua de nuevo dentro de tres meses. La Unión Europea ha elegido la ciudad para alojar la quinta Conferencia de Innovación y Agua, que tendrá lugar el 12 de diciembre en el Palacio de Congresos. Este martes, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha asistido a la reunión preparatoria con socios europeos y ha destacado la importancia de este encuentro para Zaragoza que supondrá, en parte, recuperar el legado de la Expo.

Ya son más de 250 los inscritos a este congreso y proceden de 40 países distintos. Once conferenciantes han confirmado su participación y se han concretado ya 18 eventos paralelos que se desarrollarán la jornada anterior al evento. Para el día siguiente a la conferencia hay confirmadas seis visitas técnicas, de grupos reducidos de 25 personas, que conocerán sobre el terreno las últimas instalaciones, metodologías y desarrollos de Aragón.

Olona ha hecho hincapié en que el tema del agua “nos incumbe de manera directa a Aragón y a la sociedad aragonesa, sabido el interés de la Comunidad en este asunto”. Ha señalado que hasta doce medidas de las 132 que componen el Acuerdo de Gobernabilidad hacen referencia al agua y que es “compromiso del Gobierno de Aragón” abordar las cuestiones con ella relacionadas.

“La conferencia servirá para reflexionar sobre las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años, con especial énfasis en la calidad de las masas de agua”, apunta el consejero. Todo el mundo mirará a Zaragoza esos días “en relación al futuro de las políticas del agua en la próxima década”, añade, ya que se trata del evento europeo más destacado en la materia.

Por su parte, el director adjunto de la Unidad Agua Limpia de la Dirección General de Medio Ambiente, Hans Stielska, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón y los expertos de la Comunidad en alojar este encuentro. “Estoy impresionado con el enfoque profesional y esta reunión preparatoria me da confianza en que tendremos una conferencia muy productiva en Zaragoza”, ha explicado.

Stielska asegura que la innovación es el pilar sobre el que se va a asentar la discusión el próximo 12 de diciembre, porque en ella está la clave de la mejora en el uso del agua: “Es la herramienta para conseguirlo, aunque no la única, puesto que se necesita legislación, dinero y gente que quiera invertir, pero por supuesto que se precisan soluciones técnicas al problema”, cuenta. Para el director general, Europa ha avanzado en concienciación y los Gobiernos ya han empezado a tomar cartas en el asunto.

Conferenciantes internacionales

Entre los conferenciantes confirmados se encuentran la directora mundial de ecosistemas de la ONU, Susan Gardner, y la directora de Calidad de vida de la Comisión Europea, Veronika Manfredi. A nivel nacional, acudirán la experta en inteligencia artificial Alicia Asín, confundadora y consejera delegada de Libelium, empresa aragonesa que opera en 120 países, o el catedrático de la UZ Luis Salvatella, especializado en Química Sostenible y que ha desarrollado una línea de investigación en aprovechamiento de materiales infrautilizados, como los residuos de la fabricación del lindano.

La Comisión Europea ha destacado la gran relevancia del evento y lo que supone para el desarrollo de su programa de trabajo, que pasa por la implementación de políticas de protección e aguas, de políticas de aseguramiento de la descontaminación y su propósito de mejorar la eficiencia, incluyendo la reutilización del agua. Además, para Aragón supone la recuperación del legado de la Expo y el impulso de la Agenda Ebro 2030.

Las diferentes sesiones que acogerá la Conferencia versarán sobre los principales logros de los últimos años y las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE, la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los resto de contaminación, así como las lecciones y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación. Asimismo, supone un escenario excepcional para reflexionar sobre cómo articular y financiar el apolítica del agua que Aragón necesita para afrontar sus propios retos del siglo XXI en el contexto europeo y de cambio climático.

Esta será la quinta reunión, tras las vividas en Bruselas en 2014, Barcelona en 2015, Leeuwarden en 2016 y Oporto en 2017.