“Viejo amigo Cicerón” llega a Zaragoza para reflexionar sobre la política y la democracia

El precio de las entradas va desde los cinco a los 25 euros
photo_camera El precio de las entradas va desde los cinco a los 25 euros

El Teatro Principal de Zaragoza estrena su nueva temporada de la mano de “Viejo amigo Ciceron”, protagonizada por el veterano actor José María Pou, bajo la dirección de Mario Gas y con el texto de Ernesto Caballero. Esta obra, centrada en la figura del célebre orador romano, se representará en Zaragoza del 12 al 22 de septiembre con el objetivo de reflexionar sobre la situación de la democracia.

Una producción por la que la consejera de Cultura, Sara Fernández, ha reconocido, “merece la pena apostar”. “Es una reflexión sobre la política, la vida, el poder, el sexo… básicamente sobre todas las cuestiones que preocupan a la humanidad”, ha dicho el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Jose María Turmo, que ha puntualizado que sobre todo es “un canto a la honestidad por encima de todas esas pasiones”.

Este montaje, dirigido por Mario Gas y estrenado con gran éxito el pasado mes de julio en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, pretende “sacar a Cicerón de su pedestal de mármol” para hacer “una revisión de la época actual, para hablar de nosotros”, según ha explicado José María Pou.

Pou (Marco Tulio Cicerón) representa a un político excepcional en un mundo de ambiciones personales y deslealtades. El actor ha definido a Cicerón como un personaje propietario de “un carácter poliédrico que contrasta con la sociedad de hoy en día, en la que todo el mundo tiene todo muy claro, en la que todo el mundo habla con tanta seguridad”. Junto a él, sobre el escenario le acompañaran su secretario Tirón, interpretado por Bernat Quintana, y su hija Tulia, a la que da vida la actriz Miranda Gas.

La obra está basada en un texto inédito del dramaturgo Ernesto Caballero que ha contado con la dirección de Mario Gas. El texto plantea un diálogo vigente entre la antigua Roma y la actualidad a través del cual poder rescatar del pasado la respuesta a los males del presente. “Pensamos que al revisar la historia antigua también revisábamos la de ahora”, ha puntualizado José María Pou.

Para Pou el teatro es sinónimo de “servicio público”. “Me avergonzaría de mi trabajo si el público pensara que después de ver una de mis funciones ha perdido el tiempo”. “Quiero que el público participe activamente con esta obra muy concisa y concreta basada en un texto contemporánea, no una adaptación de un texto antiguo”, ha puntualizado.

La primera sesión será este jueves 12 que continuará hasta el domingo, 15. La obra regresará la semana siguiente con cuatro funciones más, del 19 al 22. Todas las representaciones son a las 20.30 horas, salvo las de las de los domingos serán a las 19.00 horas. El precio de las entradas va desde los cinco a los 25 euros.