Un combinado de música, danza y teatro protagonizan el Festival Era de Santa Eulalia de Gállego

El evento tendrá lugar el 14, 15, 21 y 22 de septiembre
photo_camera El evento tendrá lugar el 14, 15, 21 y 22 de septiembre

Tres elementos van a ser esenciales en el Festival Era de Santa Eulalia de Gállego -que tendrá lugar el 14, 15, 21 y 22 de septiembre- para poder hacer las delicias del público: la música, la danza y el teatro. Es el sustento artístico del evento y sobre el que se han basado para hacerlo atractivo. Sin embargo, hay otra clave para que sea diferencial, la cercanía de los artistas con los asistentes. Al final de cada obra, unos y otros podrán disfrutar de una tapa y un buen vino para poder conocerse más de cerca.

Así lo ha explicado Jesús Arbués, director escénico y dramaturgo de Viridiana. “Queremos un festival diferente, con calidez y calidad. Que haya un encuentro real con los artistas y puedan conocerlos. Que puedan compartir un momento de tranquilidad”, ha afirmado. Para él es fundamental marcar “otra forma de hacer las cosas”.

Espectáculos de humor, de circo, juglarescos o de acrobacias estarán presentes en el pueblo oscense. Como ha explicado en la presentación, se pueden presenciar obras de todo tipo. Algunas son para todos los públicos, otras para adultos, unas gratuitas, otras de pago… En total acudirán doce compañías, de las que cuatro son aragonesas. El público que desean atrapar es “el familiar”, porque la idea es que “todo el mundo pueda acudir a pasar la tarde”.

Además, ha conseguido traer a unos artistas comprometidos con el territorio. Y es que, esta iniciativa también es una forma de luchar contra la despoblación. Considera que “un modo de acabar con ella” es la apuesta por “una cultura de calidad”. “No podemos conformarnos con que todo lo que vean en el pueblo sean unos hinchables o correr delante de una vaquilla”, ha declarado.

Todas las tardes estarán repletas de actuaciones, y los platos fuertes del evento son muchos. El viernes 14 a las 19.00 horas, Yarleku mezclará trapecio y poseía con los Mallos de Riglos de fondo. Un día más tarde, el sábado 15 a las 21.00 horas, Rafa Maza protagonizará una comedia “one man show”. Ya el fin de semana siguiente, el 21 de septiembre, Teatro Paraíso recreará Pulgarcito para toda la familia. Para finalizar, el sábado 22 actuarán los Titiriteros de Binéfar.

Para José Antonio Casaucau, alcalde de Santa Eulalia, supone convertir al pueblo “en un referente de la cultura a nivel regional y nacional”. Además, lo considera fundamental para que los seguidores vean que hay vida “más allá de las grandes ciudades”. La localidad espera lucirse con el festival y aportar otro granito de arena más en la lucha contra la despoblación.