Cumplido el primer paso para elaborar los presupuestos autonómicos de 2020

Su principal fuente seguirá siendo la financiación autonómica, que el Ejecutivo cifra en 3.954 millones de euros
photo_camera Su principal fuente seguirá siendo la financiación autonómica, que el Ejecutivo cifra en 3.954 millones de euros

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha firmado la orden de elaboración del Presupuesto de Aragón para 2020. Lo ha hecho con el objetivo de aprobarlo antes de que empiece el próximo año, a fin de hacer frente a las necesidades que demandan los aragoneses y establecer una senda de prosperidad económica en la comunidad autónoma.

El contexto normativo de los Presupuestos de Aragón ha de tener en cuenta tanto el Estatuto de Autonomía, como la Ley de Hacienda de la Comunidad, así como las leyes orgánicas de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, nacionales y autonómicas, que marcan las actuaciones que afectan a los ingresos y los gastos, siempre de acuerdo con las directrices que establece la Unión Europea para alcanzar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

En este sentido, y para favorecer la consecución de los objetivos señalados, las Cortes de Aragón, de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.1 de la Ley de 5/2012 de 7 de junio de Estabilidad Presupuestaria, aprobará los instrumentos de estabilidad presupuestaria y límite de gasto no financiero, precisos para la elaboración del presupuesto.

A partir de ahora, los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y la Dirección General de Presupuestos deberán poner en marcha sus equipos para elaborar el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, de sus Organismos Públicos y Empresas Públicas.

La orden del consejero de Hacienda pone de manifiesto la actividad y el esfuerzo de la Consejería, que ha puesto en marcha los mecanismos para elaborar la ley más importante de la comunidad apenas un mes después del nombramiento del Gobierno de Aragón, consciente de la necesidad de contar con un presupuesto que permita proyectar las políticas del Gobierno de Aragón de manera inmediata.

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno de Aragón, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la adenda 2030 y adecuarán sus ingresos y gastos al objetivo de estabilidad presupuestaria.

Esta necesidad obligará a realizar una revisión de los gastos de todo el sector público y a priorizar las políticas públicas, en un contexto que prevé moderación en el crecimiento de los ingresos y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

De esta manera, la prudencia y el ajuste de los compromisos adquiridos van a marcar las próximas cuentas que, una vez que hayan conformado los estados de ingresos y de gastos, se elevarán al Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para que a su vez someta el anteproyecto de ley de Presupuestos al acuerdo del Gobierno de Aragón.

Este será el primer presupuesto de la X Legislatura, que se encuentra con la dificultad añadida de la falta de información por parte del Ministerio de Hacienda, que condiciona el cierre de las cuentas que han regido en 2019 y la comunicación de las consignaciones para 2020.

No obstante, la interlocución entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en funciones está tratando de buscar fórmulas para que el bloqueo a la formación de Gobierno en España no termine dificultando el trabajo de los Ejecutivos autonómicos y sus políticas de impulso, la mejora de los servicios públicos y el mantenimiento del estado de Bienestar.