El Real Zaragoza protagoniza su mejor arranque de temporada desde 1981

El Real Zaragoza venció por 0-3 al Alcorcón y se encuentra en puestos de ascenso directo. Foto: Real Zaragoza
photo_camera El Real Zaragoza venció por 0-3 al Alcorcón y se encuentra en puestos de ascenso directo. Foto: Real Zaragoza

10 puntos de 12 posibles. El portentoso arranque de liga del Real Zaragoza le vale para situarse en los puestos más altos de la clasificación de Segunda. De hecho, al haber endosado tres goles al Alcorcón en Santo Domingo, el conjunto blanquillo se coloca en la segunda posición de la tabla, empatado a puntos con el Almería y el Fuenlabrada. Habría que remontarse hasta 1981 para ver unas estadísticas similares.

Entrenaba Leo Beenhakker al Real Zaragoza en esa época. Jugadores como Amarilla, Valdano, Pichi Alonso o Juan Señor componían una plantilla portentosa. Precisamente Valdano hizo los dos goles al Valencia que valdrían la victoria para los maños. Los visitantes no pudieron perforar la meta de Irazusta, por lo que el resultado fue exactamente el mismo que en 2019 contra el Tenerife. Incluso los minutos de los goles estuvieron a punto de coincidir. Ante los valencianos fueron en el 47 el 89 y frente a los tinerfeños en el 41 y el 88.

Viajó el equipo del león rampante a Barcelona para medirse contra el Espanyol. En un partido rocoso, que apuntaba al 0-0, el conjunto local cometía un penalti que transformaría Pichi Alonso en el minuto 89. El Real Zaragoza actual se midió en la segunda jornada a la Ponferradina, pero en la tercera, ante el Elche, sucedió algo parecido. Luis Suárez transformó un penalti en el minuto 87 que dio la victoria a la escuadra blanquilla.

Cuando el Real Zaragoza volvió a La Romareda, el cuatro de octubre de 1981, se enfrentó al Osasuna. Amarilla adelantó de nuevo al Real Zaragoza en el 52, pero Bayona, a falta de poco más de 10 minutos para el final, consiguió la igualada. El Real Zaragoza de 2019 también empataría a uno, pero en la segunda jornada, frente a la Ponferrafina, en tierras castellanoleonesas. Kagawa adelantó a los blanquillos en el 59 y Pablo Valcarce, en el minuto 86, dejaría el definitivo 1-1.

El cuarto partido que cerraba esta gran racha del siglo pasado se volvía a disputar en el estadio municipal. De nuevo Amarilla, esta vez en el minuto 6, daba el gol de la victoria ante el Athletic de Bilbao. En la actualidad, el Real Zaragoza ha sido más contundente. Luis Suárez, Dwamena y Carlos Vigaray ponían tres goles de oro que aupaban al conjunto zaragozano a la segunda plaza del campeonato.

Además de varios resultados, también coincide el número de goles encajados. Uno en ambos casos. Ese Real Zaragoza se desinfló y terminó la temporada en décimo lugar. Sin embargo, prácticamente toda la campaña estuvo entre los seis primeros de la tabla. El actual quiere consolidarse arriba.

El equipo funciona. Sabe lo que tiene que hacer y los grandes jugadores empiezan a sacar su talento. Ante el Alcorcón, Dwamena anotó su primer gol, y el zaragocismo confía en que sea el primero de muchos. Vigaray, que también se estrenó, estuvo colosal en defensa. El guerrero Luis Suárez ya lleva tres. Kagawa dejó sus primeros 90 minutos de juego a un gran nivel y Eguaras volvía a ser un seguro en cada pase.

La próxima jornada, el domingo 15 de septiembre, el Real Zaragoza vuelve a La Romareda. Enfrente estará un Extremadura necesitado que pondrá en serios aprietos a los blanquillos. Los pupilos de Víctor Fernández buscarán consolidarse en los puestos de ascenso y empezar a ganarse una licencia para soñar.