“Aute retrato”, de Gaizka Urresti, se preestrena en Zaragoza mostrando al Aute más auténtico

Urresti asegura que le gusta “contar la vida de gente que considero ejemplos”, como Aute
photo_camera Urresti asegura que le gusta “contar la vida de gente que considero ejemplos”, como Aute

Gaizka Urresti presentará esta tarde, a las 19.30 horas en el Teatro Principal, su última producción, basada en la vida del cantautor y poeta –entre otras muchas ocupaciones– Luis Eduardo Aute. Como él dice, le gusta “contar la vida de gente que considero ejemplos” (ahora está trabajando en un documental sobre Labordeta y ya hizo uno de Buñuel), así que se puso manos a la obra en 2015 para llevar a la gran pantalla a uno “de los grandes” en español.

Asegura que Aute se mostró en principio reservado, pero finalmente pudo convencerle y el resultado es “Aute retrato”, un juego de palabras que él mismo ha utilizado a lo largo de su carrera y que supone una celebración de las múltiples facetas de este artista, consagrado a las artes y referente de varias generaciones. En él todo está mezclado, “su música bebe de su poesía, su cine bebe de su música y su pintura aglutina un poco todo”, manifiesta el realizador. En esta obra aparecen más de 40 canciones del autor, interpretadas por él mismo o por compañeros que participaron en el concierto homenaje “Ánimo Animal” el año pasado: Rozalén, Marwan, Dani Martín, Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Serrat o Sabina.

Urresti quiere con su película abrir una puerta al Aute más auténtico y le gustaría “que la gente joven que ahora escucha a otros participantes del largometraje como Rozalén o Andrés Suárez, pues gracias a ellos descubrieran a una voz poética que en los años 60, 70, 80 y hasta hace cuatro días, seguía cantando a los mismos conflictos del ser humano de siempre; la vida, el amor o el sexo”.

Además, en su acercamiento a Aute, ha explorado las vinculaciones que el artista mantiene con Aragón: su devoción por Buñuel o Goya, su admiración por los tambores de Calanda –municipio que, por cierto, le dedicó una calle– y sus numerosos viajes a la Comunidad. Teresa Azcona, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha cedido gran cantidad de material de archivo a Urresti para que pudiera documentarse y reitera el compromiso de la Cartv con las producciones aragonesas, destacando que pueden tener recorrido incluso en Latinoamérica.

Porque siempre pasa que este tipo de artistas triunfan igual o más al otro lado del charco, como se encarga de destacar otro artista, amigo de toda la vida de Aute, Pedro Guerra. Guerra lo considera “uno de los repertorios más importantes y espectaculares de la música en español, equiparable a Leonard Cohen u otros artistas internacionales”.

Estreno en Zaragoza

La cita es este lunes, a las 19.30 en el Teatro Principal. Al estreno acudirán el director Gaizka Urresti y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Mañana se estrenará en Madrid, con la presencia –anunciada por Urresti– del ministro de Cultura, José Guirao. Se proyectará en 31 salas de toda España. En Zaragoza, será en los Cines Yelmo de Plaza Imperial y en el C. C. Aragonia.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha querido hacer hincapié en que la première vaya a tener lugar en el Teatro Principal, que hacía tiempo que no acogía proyecciones. “Para nosotros es un orgullo volver a hacer cine, porque es una excepcionalidad aquí, y es una muestra de la multidisciplinariedad que le queremos dar a la programación del Teatro”, ha dicho.

Apoyo al audiovisual aragonés

Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha recordado que las ayudas al audiovisual en Aragón se multiplicaron por cinco en la pasada legislatura y que esa es la senda a seguir. “Vistos los resultados, la calidad y cantidad de los proyectos, es voluntad del Gobierno mantener la intensidad de este apoyo, estudiando mejoras en la convocatoria para facilitar la ejecución de los proyectos”, ha señalado.

Además, ha destacado la “pertinencia” de un documental de estas características sobre una persona como Aute que, en definitiva, es un canto “al amor a la libertad de cada uno de hacer lo que cree que tiene que hacer a lo largo de la vida”.

“Aute retrato” es una producción de Urresti Producciones y Altube Filmeak, que ha contado con la participación de Aragón Televisión, el ICAA-Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y con la colaboración de Mediaset España y Sony Music.