Detenidos por robar a un traficante de drogas en su domicilio

En el momento de la detención, los asaltantes llevaban pasamontañas y cintas para atar a las víctimas
photo_camera En el momento de la detención, los asaltantes llevaban pasamontañas y cintas para atar a las víctimas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas identificadas como R.D., de 50 años, y A.M.G., de 20 años, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación, y a una tercera, B.H.M., de 19 años, por tráfico de drogas.

Al parecer, según informan fuentes de la Policía Nacional, el pasado 2 de septiembre, efectivos de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos individuos como presuntos autores de un robo con violencia en un domicilio, lo que se denomina en el argot policial y delincuencial un “vuelco”. Es decir, utilizar la violencia e intimidación para entrar en una vivienda en la que los autores tienen información previa de la existencia de una determinada cantidad de droga y apropiarse de ella.

El modus operandi de esta tipología delincuencial consiste en que, una vez que localizan un lugar, generalmente un domicilio, del que tiene previa información de la existencia de una importante cantidad de droga, hacen labores de vigilancia sobre el citado domicilio, a la espera del momento oportuno para asaltar a sus moradores y robarles la sustancia.

Los autores siempre actúan armados y utilizan una violencia para atemorizar a los moradores, para no dar opción a que las víctimas se puedan defender o huir y conseguir su objetivo.

Los hechos se sucedieron sobre las 1.30 horas de la madrugada cuando los moradores de una vivienda de Zaragoza fueron asaltados por dos individuos que accedieron a la misma y una vez dentro los acorralaron y golpearon utilizando para ello un bate de béisbol y un táser, al tiempo que les preguntaban dónde estaba la droga.

Uno de los moradores, tras ser golpeado por los asaltantes, consiguió zafarse de los agresores encerrándose en una de las habitaciones de la vivienda.

A la llegada de los efectivos policiales los agresores emprendían la huida siendo finalmente detenidos, portaban además de los efectos antes señalados, cinta de embalar para atar a las víctimas y unos pasamontañas.

Al acceder los agentes de policía al inmueble, comprobaron cómo una de las victimas estaba malherida, así como restos de varias sustancias, al parecer, de diferentes tipos de droga como utensilios para su distribución y pesaje. Dicho individuo fue trasladado finalmente por los servicios médicos a un hospital donde quedó en observación durante varias horas.

La Brigada Regional de Policía Judicial de la Policía Nacional, debido a la gravedad de los hechos, se hizo cargo de las investigaciones procediendo a la detención por un presunto delito de tráfico de drogas al individuo antes referido ingresado en el hospital.

Igualmente, se solicitó un mandamiento de entrada y registro para el domicilio donde se produjeron los hechos, concedido por la Autoridad Judicial, siendo el resultado la incautación de cierta cantidad de marihuana, cocaína enrocada, y distintos utensilios para el pesaje y la distribución.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó el ingreso en prisión de los asaltantes y libertad con cargos para el tercero.