Los proveedores de alimentos de las ayudas urgentes llevan desde abril sin convenio y sin cobrar

Las ayudas para gastos de alimentación suponen el 46% del conjunto de ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza
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Las Ayudas de Urgente Necesidad cuentan con una partida de 9,5 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza, de los que prácticamente la mitad se destina a cubrir necesidades alimentarias. Es decir, se gestionan a través de los dos supermercados con los que el Ayuntamiento tiene convenio. El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha alertado de que llevaban sin cobrar desde el pasado mes de abril, con el Gobierno de Zaragoza en Común todavía al frente, porque en su día no se renovó el convenio.

“Lo primero que hemos hecho es reunirnos con las entidades colaboradoras, dar la cara y explicarles el plan”, ha destacado Lorén, quien ha explicado que este retraso se debe a que los pliegos estaban sin adjudicar. “El convenio había vencido y el anterior gobierno no se preocupó de renovarlo”, ha criticado. “Entiendo que es la labor más ingrata de la gestión y que no tiene el aplauso ni el titular, pero hay que hacerlo, porque ahora nos encontramos con 930.000 euros pendientes de liquidación a los dos grandes proveedores”, ha concretado el consejero municipal.

Lorén ha querido agradecer “la inmensa paciencia” que han tenido los proveedores, ya que han seguido prestando el servicio, a pesar de que se fuera acumulando la deuda. “Me reuní con ellos, les expliqué la situación, les agradecí su paciencia y les aseguré que haríamos el esfuerzo por resolver la situación”, ha defendido el edil del PP. El objetivo, ha subrayado, es que después de las Fiestas del Pilar esté regularizada la situación, porque ya se llevaron a reconocimiento de obligaciones el pago en el Pleno de julio, y se les ha explicado a las dos empresas el calendario de regularización, “el cual han compartido”.

Al no tener un nuevo contrato, ha apuntado Lorén, el abono de las facturas lleva un cauce diferente y no es automático, porque cuando sí que existe un nuevo contrato de la administración con la entidad, la liquidación se produce entre los 30 y los 40 días, “pero no ha sido el caso y es donde hemos llegado”.

El Gobierno aprueba el nuevo convenio

Este viernes, el Gobierno de Zaragoza ha acordado renovar el convenio de colaboración con empresas del sector alimenticio para la gestión de ayudas de urgente necesidad, que se encontraba caducado y pendiente de actualización desde el año 2015. El Área de Acción Social y Familia abre a libre concurrencia la participación en este convenio, al que podrán presentar sus propuestas aquellas cadenas que cuenten con establecimientos mayoritariamente en todos los barrios de Zaragoza. Las empresas deberán utilizar tarjetas de pago con un sistema sencillo y ágil para las personas usuarias, y con la garantía de excluir los productos no incluidos en estas ayudas.

Además, la empresa se comprometerá a aplicar al Ayuntamiento de Zaragoza un descuento sobre el precio de venta al público del 10% de los primeros 300.000 euros de facturación anual y de un 5% del resto de la facturación.

Las ayudas para gastos de alimentación suponen el 46% del conjunto de ayudas de urgente necesidad del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigidas a atender situaciones sobrevenidas que afecten a personas, familias o unidades de convivencia que no puedan hacer frente a necesidades básicas.

En los últimos años se ha registrado una evolución creciente de estas ayudas, con un incremento del 55% entre 2014 y 2018. En el último ejercicio se aprobaron 19.165 ayudas de alimentación, por importe de 4.445.792 euros. Entre enero y julio de 2019 se han concedido 13.126 ayudas de alimentación, por valor de 3.001.350 euros.