Una veintena de colegios aragoneses participan en los Premios Retotech de Fundación Endesa

Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 6 de septiembre hasta el 7 de octubre
photo_camera Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 6 de septiembre hasta el 7 de octubre

La Fundación Endesa ha lanzado la V Edición de los Premios RetoTech en las Comunidades de Aragón, Madrid y Andalucía. Un total de 20 centros escolares de Aragón, hasta 70 de la Comunidad de Madrid y otros 20 de Andalucía se sumarán a esta iniciativa para desarrollar formación sobre robótica, programación e impresión 3D durante este curso académico 2019-2020. RetoTech es un proyecto de carácter formativo y tecnológico con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades citadas, impulsa proyectos para transformar e innovar en la educación de los más jóvenes, fomentando que el personal docente y los estudiantes de los centros educativos desarrollen proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades reales de su entorno.

A final del curso escolar 2019-2020, el proyecto se cerrará en un festival que se celebrará en cada una de las tres Comunidades Autónomas participantes a los que asistirán los estudiantes y profesores de los centros que participen en él. En este festival, la Fundación Endesa concederá cuatro premios a los proyectos presentados, dos de ellos a escala nacional y dos a escala local.

Los premios nacionales serán el Premio Fundación Endesa,  elegido por el Jurado que se conforme al efecto, y el Premio Redes, que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech. Por su parte, a nivel local se otorgará el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al evento en cada Comunidad Autónoma, y el Premio Profesor, elegido por los profesores asistentes de los propios centros de cada Comunidad.

Desde su lanzamiento, han participado en RetoTech 136 centros de Educación Primaria y Secundaria y se ha formado a 872 profesores y más de 12.700 alumnos. Además, el proyecto para Educación Primaria deberá integrar robótica con Arduino y elementos impresos en 3D, mientras que, para Secundaria, integrará una aplicación Android. Para ello, se dotará a todas las candidaturas seleccionadas con diez kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y los centros de primera participación recibirán una impresora 3D Witbox Go!. Además, los profesores de cada centro seleccionado recibirán formación y seguimiento continuo. La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras 3D.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 6 de septiembre de 2019 hasta el 7 de octubre en la web de la Fundación Endesa.  El profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción con todos los datos que se solicitan.