Podemos-Equo lamenta que el Gobierno de Zaragoza recorte la subvención al Festival Asalto

Podemos denuncia que el Festival Asalta se ha recortado económicamente la mitad
photo_camera Podemos denuncia que el Festival Asalta se ha recortado económicamente la mitad

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado al Gobierno PP-Cs y a Vox de haber reducido a casi la mitad el presupuesto del Festival Asalto, que se celebra del 16 al 22 de septiembre en el barrio de Las Fuentes.

En un comunicado, han asegurado que con esta medida la iniciativa de arte urbano pierde toda su faceta de participación vecinal y transformación social que se le había incorporado en la pasada legislatura.

El presupuesto del Festival Asalto se nutría de una partida de 70.000 euros procedente de la sociedad Zaragoza Cultural; de otra que aportaba la concejalía de Acción Social por valor de 60.000 euros; además, el Patronato de Turismo contribuía con otros 3.000 euros.

“Ahora, el gobierno de la derecha radical ha eliminado los 60.000 euros con los que contribuía el departamento de Acción Social, sin consultarlo con los promotores del festival ni con entidades vecinales. Con ello se ha eliminado la faceta social y participativa del evento”, ha denunciado el concejal delegado de Cultura en el grupo de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

En dicho comunicado han explicado que el festival de arte urbano Asalto incorporaba desde la pasada legislatura una importante faceta de participación vecinal en su desarrollo, que se sumaba a la actividad de los artistas participantes en la elaboración de obras en escenarios urbanos del barrio en que cada año se desarrolla la iniciativa, enriqueciéndolas y dotándolas de un sentido transformador y cívico.

“Se trataba de una eclosión cultural y cívica en el barrio que iba mucho más allá de realizar unas bonitas obras de arte urbano que mejoraban la estética del barrio. El gobierno PP-Cs y Vox se ha cargado la faceta de cultura transformadora y de mejora de las relaciones humanas en el barrio que había adquirido el Festival Asalto”, ha criticado Rivarés.

Podemos-Equo ha lamentado que la “derecha radical” vuelva a menospreciar y empobrecer una iniciativa cultural de prestigio en la ciudad, que cuenta con el respaldo de la ciudadanía zaragozana y que ha impulsado la imagen de la ciudad a nivel internacional.

Podemos-Equo ha subrayado que su lamentable actitud ha hecho peligrar la realización este año del Festival Asalto, “puesto que promotores y artistas participantes discrepan del formato empobrecido que ahora se impone, por lo que la continuidad de esta importante iniciativa de cultura popular queda en entredicho”.